Poda invernal del arbolado en la Ciudad

Comenzó la poda invernal en la Ciudad. El principal objetivo es reducir el riesgo de caída de ramas y mejorar la salud de los árboles, pero además controlar el crecimiento desmedido de algunas especies, que tapan la señalética -carteles y semáforos- y obstaculizan las luminarias. Como sucedió el año pasado, todas las cuadrillas están acompañadas por un profesional agrónomo de la UBA.

La poda es uno de los mayores reclamos de los vecinos y no solo por el crecimiento de los árboles, o la rotura de veredas, sino también por un tema de seguridad, porque sus copas tapan las luminarias.

¿Cómo solicitar la poda de un árbol o el recorte de sus raíces? Lo primero que hay que saber es que tanto ese servicio como el retiro de residuos producidos por la poda, son gratuitos. El pedido se puede realizar mediante estas vías:

  • La app de la Ciudad, BA 147, disponible para cualquier tipo de celular y que permite registrar distintos tipos de solicitudes, reportes, quejas y denuncias.
  • Por teléfono, llamando al 147.
  • A través de la web porteña www.buenosaires.gob.ar

Según las cifras oficiales, la Ciudad tiene contabilizados 431.326 árboles. Durante esta temporada de poda, serán intervenidos 75.000. La poda se realiza dos veces al año, en invierno y verano. Y se respeta una veda, que este año fue entre el 15 de abril y fines de mayo. Desde Atención y Gestión Ciudadana, el área a cargo de organizar este proceso, explicaron que “la duración de los períodos no se ajusta a las estaciones, sino a las condiciones climáticas y tipo de especie arbórea, por lo que todos los años es probable que el cronograma se modifique”.

Empezó la poda invernal 2019.

Empezó la poda invernal 2019.

Desde la Ciudad aseguraron que antes de cada poda existe un informe escrito por un ingeniero agrónomo​, que releva cada árbol y establece qué tarea específica se le debe realizar. Además, supervisa que la ejecución se haga en forma correcta y brinda información a los vecinos. La intervención de profesionales de la Facultad de Ciencias Agrarias se da en el marco de un convenio firmado entre el Gobierno porteño y la UBA, luego de que la Justicia exigiera esta metodología. Estos profesionales deberían garantizar el correcto procedimiento para cuidar la salud de los árboles.

El fallo de la Justicia llegó en 2017, después de muchos años de protestas y denuncias por parte de los vecinos que sufrían por el salvajismo con el que se hacían las podas. Una abogada y vecina de Villa Urquiza, Claudia Heras, interpuso un amparo y la decisión judicial fue suspender los trabajos “mientras no estén justificados en forma técnica y llevados a cabo por personal idóneo”.

Durante el período 2018-2022, el objetivo es intervenir la totalidad del arbolado público urbano de la Ciudad.

Gracias por Leer esta Nota !

Nuestro Portal, informa desde el año 2015 a todos los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires, todas las Notas son de contenido propio.-

Noticias Vecinales

www.noticiasvecinales.com.ar

notivecinales@gmail.com