Robo de celulares: ¿Que hacer?
3 minutos de lecturaEl pasado jueves, el periodista y candidato a intendente de Avellaneda por Cambiemos, Luis Otero, fue víctima de un ataque motochorro. Cuando llegaba a su estudio, un delincuente arriba de una moto que circulaba por la vereda le arrebató su teléfono celular y se dio a la fuga, ante la atónita mirada de un testigo y la reacción del periodista que atinó a correrlo.
El robo de celulares es uno de los principales delitos en todo el país. Las estadísticas oficiales indican que por día se registra un promedio de 4.300 celulares arrebatados, muchos con la misma mecánica que contra Otero: un manotazo desde una moto en movimiento.
El número es más alto de los que ingresan diariamente al mercado argentino: al circuito de compra y venta se suman cada 24 horas cerca de 3.000 dispositivos, unas 11.000.000 de unidades anuales. Un dato al margen es que, del total, 3.000.000 son truchos.
La calle es un terreno de imprevistos y el mal momento puede suceder sin esperarlo. Cualquiera puede ser víctima más de la inseguridad. Para esos casos, hay pasos recomendados a seguir de manera inmediata al asalto, de modo de evitar el uso del dispositivo y de la línea. A continuación, el detalle de cómo actuar ante una situación semejante.
Lo primero que se recomienda hacer es comunicarse al *910, que se creó para que los ciudadanos puedan llamar y radicar la denuncia, dar de baja la línea y bloquear el celular en caso de robo, hurto o pérdida.
La denuncia se puede realizar desde cualquier teléfono y para todas las compañías de celulares en cualquiera de sus planes.
Los aparatos celulares se bloquean a través del número de IMEI (número de serie o código único de identificación que tiene cada celular) impidiendo su uso posterior. La medida desalienta el robo y la comercialización de los celulares adquiridos en forma ilícita.
El sistema, que se encuentra activo en toda la Argentina, surgió con el objetivo evitar el uso de la línea o la venta del equipo en el mercado legal. En caso de adquirir un nuevo equipo, se podrá recuperar la misma línea habilitándolo la compañía de telefonía móvil correspondiente.
Un paso que no se puede pasar por alto es registrar la línea. Para ello hay que llamar al *234# y validar la identidad como titular de la línea. De esta manera aquellos teléfonos robados o extraviados no podrán ser reutilizados.
A partir de la campaña de nominatividad, el *234# se encuentra activo desde 2017 para los usuarios de abonos prepagos. En el caso de las líneas pospagas, es decir, aquellas que tiene un abono, el registro ocurre en el momento en que se adquiere el plan. Allí, todos los datos son compilados por la operadora donde se contrató el servicio. En esos casos, la empresa de telefonía es la que luego se encarga de comunicar esa información al registro.
Este programa se creó con el mismo fin: proteger a los usuarios y para que nadie pueda cometer un delito más grave utilizando la línea registrada.
Un celular con denuncia de robo, hurto o pérdida se puede desbloquear: para rehabilitarlo hay que contactar a la compañía de celular. Es importante tener a disposición el número de denuncia. Además, la empresa de telefonía móvil tiene que hacer un proceso de identificación y validación de la identidad del usuario, para lo cual pueden pedir al solicitante que se presente personalmente a la empresa con el equipo u otros requisitos.
Con esta normativa, ¿qué sucede cuando se compra un celular que fue denunciado como robado? Cuando se le instale el chip de la compañía de celular, aparecerá un mensaje que te informará que no puede ser usado.
¿Los datos son propiedad del Ministerio de Seguridad de la Nación? Desde la cartera responden: “No, pertenecen exclusivamente a cada compañía telefónica. El Poder Ejecutivo, luego de un pedido formal a la Justicia, puede acceder a los datos para una determinada causa”.
Al margen de los consejos oficiales, existen diversas y sencillas herramientas que se pueden usar para ubicar de forma gratuita celulares Android o iPhone.
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