El Mercado inmobiliario no quiere que le negocien los precios
2 minutos de lecturaTras la votación unánime por parte del Senado de la Ley de Alquileres que propusimos las organizaciones de inquilinos del país, distintos representantes del mercado inmobiliario declararon públicamente que esta regulación generará una retracción en la oferta de alquileres; perjudicando, de esta forma, a los inquilinos.
Las críticas que lanzan desde algunos medios de comunicación esconden otra realidad, el mercado inmobiliario necesita que no exista ley, porque -cuando eso sucede- ellos son la ley.
La diferencia entre su posición y la nuestra no se basa en el texto del proyecto.
No discutimos si el índice de actualización de precios es el correcto, lo que estamos discutiendo es quien fija el valor de los alquileres.
Ellos quieren seguir formando los precios, nosotros queremos que sigan el curso normal de la economía, que se actualicen a la par de la inflación y de los salarios.
Si se siguen firmando contratos con aumentos del orden de 40-50% para iniciar y de 12 a 15% semestral vamos, sin duda, a una crisis habitacional severa para 2017.
Los inquilinos destinan la mitad de sus ingresos en el alquiler y la tendencia es que ese porcentaje sea cada vez mayor.
Muchos no están pudiendo hacer frente a los pagos mensuales y están finalizando anticipadamente sus contratos para volver a la casa de los padres, para alquilar viviendas más chicas y más alejadas o para entrar en hoteles o pensiones.
El mercado llegó muy lejos en la actualización de precios y eso genera que los inquilinos no puedan pagar y que los propietarios no puedan hacer un negocio con su propiedad.
Consideramos que esta ley es fundamental para evitar que la situación se agrave y tenemos la expectativa de que pueda tratarse antes de fin de año en Diputados.
Si bien es difícil por los tiempos parlamentarios, sabemos que la votación unánime del Senado le dio un gran impulso y que ahora depende exclusivamente de la voluntad política de los legisladores.