Vecinos de Caballito piden un predio para una escuela
5 minutos de lecturaDesde Proto Comuna, adherimos al acto convocado por el Consejo Consultivo de la Comuna 6, para el próximo miércoles 14 de septiembre a las 19 horas en Rosario 638, pidiendo por la utilización del predio del ex colegio Santa Rosa para la escuela publica de la Ciudad.
Ante el intento inmobiliario que plantea demoler un edificio que esta catalogado y protegido por la Ciudad de Buenos Aires para la construcción de 6 torres.
Sumando 124 departamentos y un paseo comercial, impulsamos el USO PUBLICO de esa parcela para incorporarla como un nuevo establecimiento educativo de nuestra ciudad.
Caballito es uno de los más populosos (176.076 hab. en 2010) y de mayor densidad poblacional residente (25.893,5 hab/km2), laboral y en tránsito de la ciudad, así como uno de los que más propiedades con valor patrimonial y anteriores a 1941.
Se han perdido en areas de edificios residenciales de alta densidad generando fuertes déficits en la prestación de los servicios públicos esenciales y en la capacidad vial para el tránsito vehicular.
Cabe recordar que, por la presión vecinal, la Legislatura porteña tuvo que involucrarse.
Además de hacer que el certificado de las empresas de servicios se convirtiera en obligatorio para toda la Ciudad , se sancionó una ley por la que se puso límite de altura a las edificaciones en 80 manzanas de Caballito ([1]).
El importante aumento de la superficie construida, predominantemente para uso residencial, además de los déficits en la prestación de servicios, también se ve reflejada en la necesidad de mayores espacios verdes para la expansión y recreación de los vecinos y en la necesidad de incrementar las vacantes en los diferentes niveles educacionales..
Déficit de Establecimientos Educacionales
En los últimos dos años ha sido imposible que la ciudad cubriera la demanda de vacantes para los jardines maternales.
La obligación, establecida por ley, de brindar progresivamente cobertura universal a los chicos de menos de 4 (cuatro) años encontró a la ciudad, como a la mayoría de las provincias, con escasos recursos físicos y aún no se ha podido resolver el problema.
Así, el nivel inicial de enseñanza necesita ampliar sus espacios, como lo denota la publicidad oficial aparecida en los últimos tiempos sobre licitaciones para la construcción de varios edificios de entre tres y seis aulas para jardines de infantes en todo el país.
Por otra parte, en el nivel secundario ha dado comienzo a la implementación de la Nueva Escuela Secundaria (NESC), reforma impulsada por el Ministerio de Educación de la Ciudad que propone planes de estudio que incluyen la realización de talleres y otras actividades que requieren la utilización de espacios no siempre existentes en los distintos establecimientos.
La pretendida reforma se verá limitada en varios aspectos.
A esto, se suma la situación de varios edificios que son compartidos por dos o tres colegios distintos, lo que impide que cada institución pueda extender sus horarios de trabajo dado que el contraturno correspondiente es ocupado por otra.
O, en algunos casos, se da la superposición de actividades de difícil resolución. En el barrio de Caballito se reitera el problema, entre otros, dos ejemplos muy próximos entre sí: el Normal Nº 4 que comparte su edificio con el Liceo Nº 2; mientras que el Nacional Nº 17 lo hace con los Comerciales Nº 23 y 29, en Av. Rivadavia 5161/71 ([2]).
Localización Establecimientos Escolares Estatales Saturados y
Establecimiento Escolar Abandonado desde 2012.
En particular, entendemos, que se estaría buscando una solución para los problemas que conllevan la falta de espacio físico y la superposición de funciones de las Instituciones que comparten el edificio de la E.N .S. N° 4, “Estanislao S. Zeballos” y el Liceo Nº 2, “Amancio Alcorta”, en las instalaciones ubicadas en Av. Rivadavia 4.950. De acuerdo con un informe, diariamente concurren al establecimiento más de 3. 000 (tres mil) alumnos de los cuatro niveles: Inicial, Primario, Medio y Terciario, en el turno mañana.
Y alrededor de 2.500 (dos mil quinientos) alumnos en el turno de la tarde, alumnos del Liceo Nº 2, instituciones, a los que se suman los 729 (setecientos veintinueve) además del personal docente y no docente de ambas.
Conjunto Edilicio Escolar Desocupado
La problemática situación de abandono previsiblemente desde 2012 del importante grupo de edificios localizados en el predio del Pasaje San Ireneo 102/154, Rosario 638 y Guayaquil 627/ 637 (Identificador Catastral: 40-057-005), ex Colegio Santa Rosa, denunciada por vecinos del barrio de Caballito, resulta marcadamente contradictorio y una oportunidad ante el déficit de vacantes y de capacidad funcional existente en los establecimientos de educación estatal localizados en la Av. Rivadavia 4950 y en la Av. Rivadavia 5161/71 -a 440 metros y 150 metros aproximada y respectivamente del ex Colegio Santa Rosa-.
Además, el ex Colegio Santa Rosa, que pertenece a la congregación misionera del Sagrado Corazón de Jesús, fue fundado en 1901. Hasta la última Los edificios principales, con valor patrimonial, son anteriores a 1937 y se encuentran en muy buenas condiciones, así como los anexos sobre el Pasaje San Ireneo y la calle Guayaquil.
Cabe consignar que son edificios singulares con protección cautelar sobre un pasaje -10 metros de línea municipal a línea municipal- que le asigna una particular identidad, así como una imagen y un símbolo representativo para los vecinos del barrio de Caballito.
Conclusión
Tener la posibilidad de que cada Escuela cuente con su propio edificio permitirá, por un lado, el crecimiento de cada Institución y, por otro, implementar adecuadamente los diferentes planes de estudio de la NESC, como así también la correcta aplicación del proyecto Profesor.
Por lo tanto, proponemos la expropiación del predio ubicado en el Pasaje San Ireneo 102/154, Rosario 638 y Guayaquil 627/ 637 (Identificador Catastral: 40-057-005; Superficie parcela: 4.398.00 m2; Superficie Cubierta (m2): 6.579,00 m2 ) por estar desocupado, estar adaptado a la función educativa y ser de pronto uso, poder relocalizar parte de los establecimientos cercanos con dificultades funcionales y de capacidad ubicados en la Av. Rivadavia 4.950 y 5161/71 y de otros niveles educacionales deficitarios, así como coadyuvar a afianzar la identidad barrial de este sector de Caballito, proteger un bien social con valor histórico y evitar el cuestionado aumento de la presión edilicia, poblacional, vehicular y sus costos negativos en materia ambiental y de salud pública.