Cinco mil mujeres corrieron en la maratón de Palermo
3 minutos de lecturaDesde 2008, la participación femenina pasó del 5% al 41% en el running del país, las mujeres fueron protagonistas nuevamente de un evento clave que arranco en Vicente López y luego siguieron para el barrio de Palermo.
El domingo bien tempranito a las seis de la mañana, mientras la mayoría dormía, cinco mil mujeres salieron de sus casas con la cabeza puesta en un objetivo: completar el primer medio maratón de la Argentina exclusivo para ellas, el Nike Women Victory Tour.
Cuando aún no había salido el sol, en las veredas y a lo largo de la avenida Figueroa Alcorta al 5100, miles de mujeres estiraban sus piernas, llevaban las rodillas al pecho, extendían los brazos hacia el cielo, prolongaban sus torsos.
Bien cerquita, parejas y familiares cargaban bolsos, mochilas y carteras, por otro lado, oficiaban de fotógrafos, cuando el tamaño de un plano excedía a la selfie.
Para algunas de las corredoras los preparativos habían empezado años antes, con entrenamientos constantes y cada vez más exigentes, pero para la mayoría fue el primer acercamiento al trote y a las zapatillas en larga distancia.
Así lo demostraron las estadísticas hechas por los organizadores: para el 75 por ciento de las inscriptas fue el debut en los 21 kilómetros.
La pasión por el running y las carreras de calle las distancias varían entre 5 y 42 kilómetros no distingue género.
Si bien en un principio el público predominante era masculino, en los últimos ocho años empezaron a sumarse las mujeres.
Desde entonces, la participación femenina pasó del 5 al 41 por ciento.
Y ayer, a partir de las 7.30, se extendió al punto de convertirse en una marea de camisetas rojas que avanzó por Figueroa Alcorta, Udaondo, Libertador, el acceso al Vial Costero y la costanera de Vicente López, y retomó por la colectora Lugones para luego pasar por el ingreso a Ciudad Universitaria y llegar al punto de partida.
Las ganadoras fueron Florencia Borelli (con un tiempo de 1 hora, 13 minutos y 51 segundos), Rachel Asher (1 hora, 16 minutos y 44 segundos) y Sofía Luna (1 hora, 17 minutos, 36 segundos).
El medio maratón también incluyó una categoría para corredoras con disminución visual ahí llegó primera Marcela Geimetti y para atletas en sillas de ruedas en ese caso el mejor tiempo fue para Claudia González.
Estoy feliz de formar parte de esta experiencia, también quiero felicitar a todas las mujeres que se animaron a recorrer esta distancia tan dura y desearles que disfruten este logro, dijo Borelli a la prensa después de liderar el podio.
Celebrar la llegada de la mujer al running sería sexista, hombres y mujeres tienen la misma capacidad para protagonizarlo.
Aunque los estudios mostrarían una ventaja para ellas: según una investigación que analizó los datos de 131 maratones y 1,8 millones de corredores entre el 2008 y 2014, las mujeres optimizaban sus resultados y administran mejor su resistencia, al comenzar más lento en las carreras de largo aliento; años antes, un informe de la Universidad de Dayton (Ohio, Estados Unidos) determinó algo parecido: ellas son más constantes en su velocidad.