Los Clubes Barriales en riesgo por los aumentos de los servicios
4 minutos de lecturaActualmente hay dos proyectos en la Legislatura y se demora la aplicación de una ley nacional, con las nuevas tarifas pagan hasta diez veces más.
Los dirigentes de los clubes afirman que no pueden trasladar la suba a las cuotas, que en algunos casos son de $ 50, y piden ayuda del Estado, los aumentos en la tarifa de la luz no sólo golpean a los vecinos de la Ciudad.
También complican muchísimo la situación de más de 400 clubes de barrio de los cuales muchos están dentro de nuestra Comuna 11, que ya tomo nota para poder ver de ayudarlos y no dejarlos en Pampa y la Vía.
Los clubes informan que a partir del mes pasado comenzaron a llegar las boletas con un incremento de más del 700 % y en algunos casos, como Yupanqui, el aumento fue del 1.000%.
Y comentan que ya hicieron un planteo para que la Ciudad se adhiera a la ley nacional de clubes de barrio, que los beneficiaría con una tarifa social para asumir los nuevos costos y evitar el riesgo de tener que cerrar, algo que varios dicen que tendrán que hacer por el tarifazo, desde las instituciones, que en muchos barrios cumplen un rol social clave, ya empezaron a moverse.
Además de haber presentado una medida cautelar que fue rechazada, consiguieron que los legisladores Silvia Gottero, del FPV, y Roy Cortina, del Partido Socialista, impulsaran dos proyectoa de ley para afrontar la situación mientrasse reglamenta una ley nacional que ya se aprobó pero aún no se aplica.
Susana Borda, presidenta del Club Saber, en LLerena 2727, Parque Chas, explica que ante los aumentos no le quedó otra que trasladar el costo a los socios, esto nos afecta muchísimo, pagábamos 800 pesos y ahora 3.000, aunque se ve que todavía no llegó la verdadera tarifa.
Nuestro club tiene actividad todo el día ya que se lo prestamos a los colegios, y el incremento que nos va a venir pensamos que será aún mayor.
Por eso, nos sentamos a hablar con la gente y, de común acuerdo, hemos aumentado los alquileres de los salones, el buffet, y la cuota social.
La gente de las actividades también aumentó su colaboración, pero seguimos manteniendo una tarifa muy baja, le contó a Clarín, y agregó:
El chico que entra acá sale de la calle, y estas tarifas chocan contra esa función social, hay que entender ese rol que cumplimos.
Estamos heridos de muerte, muy preocupados y remando en dulce de leche, a partir del aumento en la factura nos agarramos la cabeza.
Antes pagábamos $ 2.100 de luz y ahora $ 8.000, y eso que todavía llega con un beneficio.
No puedo trasladar esto a la cuota social, que vale 50 pesos, porque los 600 socios se verían muy perjudicados.
A la larga vamos a terminar con los números en rojo contó Javier Fidanza, vicepresidente de El Talar, en Nueva York 2960 Agronomía.
El club recauda alrededor de 22 mil pesos, de esa suma, el 30% se usa nada más que para la luz.
Si se le resta lo que se paga en otros servicios, más el personal de limpieza y el portero, el total da cero, concluye Fidanza.
Pedimos que les paguen a los clubes el 40% del aumento de la cuota de la luz, el proyecto es paralelo a la ley 27.098.
Es terrible lo que está pasando con los clubes, trabajan mucho de noche porque las actividades son luego del horario del colegio y por eso se gasta mucha luz.
No pueden aumentando los aranceles de las distintas actividades porque se van a quedar sin gente le dijo a Clarín Silvia Gottero.
La iniciativa de Roy Cortina es similar, propone un pago del 50% del aumento, por lo cual se tratará en conjunto con la de Gottero.
No podemos permitir que estas organizaciones que constituyen espacios privilegiados de inclusión e integración social, cierren sus puertas o dejen de desarrollar actividades porque se les hace imposible afrontar las subas dispuestas, expresó el diputado socialista en un comunicado.
La ley nacional 27.098 de Clubes de Barrio se promulgó en enero de 2015, pero aún no está implementada.
Esto se debe a que, según explican desde la Secretaría de Deportes de la Nación, hace nada más que dos meses que el nuevo Gobierno la sacó del cajón en el que la había dejado el kirchnerismo.
Existen tres partes fundamentales y necesarias para que, de una vez por todas, la ley quede definitivamente vigente.
En primer lugar, la adhesión de los clubes al Registro Nacional de Clubes de Barrio y de Pueblo, que se creó recién en marzo de este año y aún tiene pocos inscritos.
En segunda instancia, aún está pendiente la adhesión de la Ciudad a la Ley, que se realiza mediante un corto trámite legal, por último, falta gestionar las negociaciones con los entes reguladores para establecer la tarifa social que recibirán los clubes para pagar los servicios.
Esta es la parte más complicada, ya que no sólo Nación es quien debe charlar con los entes por la producción de los servicios, sino que también deben hacerlo las provincias con los organismos que los distribuyen.