Noticias Vecinales

Portal de Noticias de la Ciudad

Las mujeres súper acosadas en Buenos Aires

3 minutos de lectura

Ataques verbales, físicos y hasta acoso sexual son algunos de los peligros a los que se exponen las mujeres al viajar en transporte público.

La Fundación Thomson Reuters hizo un estudio y develó cuáles son las ciudades más inseguras y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires figura en el sexto lugar, el primer puesto lo ocupa Bogotá.

De hecho, tres de las seis ciudades del mundo más peligrosas en materia de transporte público son latinoamericanas.

Bogotá tiene el sistema de transporte más inseguro y es donde las mujeres más sienten temor de viajar luego de que oscurece.

La siguen Ciudad de México, Lima y Nueva Delhi, en contrapartida, de las ciudades encuestadas, Nueva York fue calificada como el sitio con el mejor sistema de transporte público para ellas.

Para hacer el informe, se entrevistó a 6.550 mujeres de 15 capitales, a todas se les consultó cuán seguras se sienten cuando viajan solas por la noche, el riesgo de ser acosadas física y/o verbalmente, la probabilidad de que otros pasajeros las ayuden y la disponibilidad de un transporte público seguro.

El informe fue realizado junto a la compañía de encuestas YouGov.

A lo largo de la última década, el mundo entró en un proceso de urbanización.

Desde 2011, se registran más residentes en ciudades que en zonas rurales.

Por lo tanto, se volvió en una necesidad primordial establecer políticas de seguridad pública e infraestructura del transporte en las grandes ciudades.

El acoso sexual y otras formas de violencia sexual en público son algo común para las mujeres de todo el mundo.

Tanto para las representantes de comunidades urbanas como rurales, sean de un país desarrollado o alguno en proceso de desarrollo, rezó en un comunicado la organización ONU Mujer.

La violencia sexual es una de las principales causas por las que ellas sienten miedo a la hora de trasladarse.

Ese tipo de abuso afecta de manera directa a sus vidas cotidianas.

El acoso verbal también es otro de los criterios que se tuvo en cuenta para elaborar el estudio.

El informe Paremos el acoso callejero arrojó cifras alarmantes, tales como que el 100% de las mujeres sufrió algún tipo de acoso en la calle a lo largo de su vida bocinazos, silbidos, comentarios sobre su apariencia y el 50% recibió un comentario sexualmente explícito.

Las medidas de los países

La reacción de algunas de las ciudades ante ese fenómeno es de lo más diversa y hasta de lo más extrema.

Algunos sitios como Ciudad de México, El Cairo y Kuala Lumpur, por ejemplo, cuentan con trenes o subtes que disponen de vagones exclusivos para mujeres, al igual que autobuses donde viajan solo ellas.

Mientras en Argentina todavía se mantiene viva la polémica sobre Uber, en otras regiones ya se dio un paso más allá en cuanto a la economía colaborativa del transporte.

She Taxis, que cambiará pronto su nombre a She Rides, es una aplicación de servicios de vehículos a domicilio pensada exclusivamente para chicas, de hecho, todos los vehículos son conducidos por mujeres.

En Nueva Zelanda existe una oferta similar llamada “Cabs for Women” Taxis para mujeres, en la que cada usuaria abona una cuota mensual y se le descuenta una cantidad de dinero específico de acuerdo a sus viajes realizados.

Copyright © Noticias Vecinales - Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.