Noticias Vecinales

Portal de Noticias de la Ciudad

Retiraron las bicicletas de la Ciudad

4 minutos de lectura

Será sólo temporalmente, hasta que se cambie el sistema de enganche de los rodados por uno más resistente.

Debido a los robos retiraron a las bicis gratuitas de la Ciudad temporalmente

Lo confirmó Rodríguez Larreta, que aseguró que seguirá alentando el uso de este medio de transporte.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó ayer que se retiraron las bicicletas gratuitas de las estaciones a raíz del vandalismo y robo.

Y aseguró que se cambiará el sistema para mejorar la seguridad.

Las bicis que son gratuitas y automáticas las sacamos a todas ya que hubo mucho vandalismo y robo.

Las llevamos para poder cambiarles el sistema de enganche, sostuvo en declaraciones a FM Milenium, y precisó que se pondrá un enganche más resistente y volverán a la calle.

Desde principios de año, los usuarios del sistema se venían quejando en la calle y en las redes sociales por la falta de bicis en las estaciones, que ya se notaba desde diciembre.

Sin embargo, en ese momento, desde la Secretaría de Transporte porteña salieron a aclarar que la escasez se debía a un plan de renovación de los vehículos.

En enero, la cartera indicó que sólo 350 bicicletas habían sido retiradas de circulación para ser arregladas o reemplazadas por rodados nuevos.

La medida había generado sorpresa entre los usuarios, que sin anuncio previo encontraban las estaciones casi vacías.

Ahora, dos meses después, Rodríguez Larreta dio más precisiones sobre el faltante y aprovechó para resaltar que su gestión seguirá alentando el uso de las bicicletas como medio de transporte y esparcimiento en las calles de la Ciudad.

Hay una política de Estado para que los vecinos disfruten mucho del espacio público, por eso hicimos un gran esfuerzo para mejorar y mantener todas las plazas de la Ciudad. Ahora en las plazas hay tráfico de gente corriendo, explicó.

El sistema automático EcoBici, que permite retirar una bicicleta en forma gratuita en un punto de la Ciudad y devolverla en otro, fue inaugurado en abril del año pasado.

Venía funcionando las 24 horas, todos los días del año, en 36 estaciones automáticas y cuatro manuales.

Los usuarios debían registrarse en los centros de las Comunas 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 y 14, o bien por Internet, en el sitio del Gobierno de la Ciudad, en la página www.buenosaires.gob.ar/ecobici/registro-sistema-ecobici.

Una vez habilitados, tenían tres opciones para retirarlas: con la tarjeta Vos, del Gobierno porteño; llamando al 0800-333-BICI (2424); o bien a través de la aplicación para Android y iPhone BA EcoBici, que permitía sacar y devolver las bicicletas a cualquier hora del día y de forma más ágil.

Las ciclovías protegidas en la Ciudad suman ya unos 150 kilómetros. Estadísticas del Gobierno porteño revelaron que, en los últimos cinco años, se multiplicó por ocho la cantidad de personas que utilizan ese medio para circular por la Ciudad, un 3,5 por ciento de los traslados diarios se hacen a bordo de una bici, lo que equivale a 180.000 viajes por día.

En 2009, cuando empezaron a construirse las ciclovías, sólo era el 0,4 por ciento.

Además de los beneficios para la salud, los usuarios del sistema acceden a descuentos en comercios, bares, cafeterías y restoranes a los que lleguen en bici.

Y también a una cuponera para comprar bicicletas y accesorios y pagar reparaciones a precios promocionales.

Pedalear seguro y con respeto

Para circular seguro en bicicleta y hacerlo según las normas de convivencia, el Gobierno de la Ciudad dio una serie de consejos.

Uno es hacerse visible, usar ropa clara y reflectante, y luces a la noche. Otro tip clave, no usar auriculares ni celular mientras se circula, y sí casco, que debe ir colocado correctamente, ni hacia adelante ni hacia atrás.

También recomiendan señalizar con la mano izquierda y usar la campanita o timbre.

En cuanto a la convivencia, sugieren ceder siempre el paso al peatón y mantener 1,5 metro de distancia respecto de los autos estacionados para evitar golpes con puertas.

Prestar atención al camino también es fundamental para evitar objetos cortantes e irregularidades.

Si hay baches en las ciclovías, se pueden informar con una llamada al 147.

Por último, se aconseja mirar hacia ambos lados antes de cruzar las intersecciones y anticipar los movimientos utilizando los brazos y la campanita.

Puede que te hayas perdido

Copyright © Noticias Vecinales - Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.