El Mercado Central de Colegiales sigue sin inaugurarse
3 minutos de lecturaEl temor por la posible apertura de la primera sucursal del Mercado Central en la Ciudad tiene nuevamente en alerta a los vecinos de Colegiales.
Lo ordenó la Justicia Federal, que investiga la denuncia penal contra los funcionarios que cedieron el terreno, los vecinos quieren que el predio sea un espacio verde.
Pese a que la Justicia Federal frenó su apertura y que la Legislatura porteña ya votó en una primera lectura una ley para cambiarle la zonificación al predio y convertirlo en un espacio verde, los vecinos aseguran que la obra continúa, a tal punto que creen que podría abrir de un momento a otro, con casi 30 locales comerciales.
Prevén que esto podría generar un colapso en el barrio, entre otras cosas, por el tránsito de camiones a todas horas.
Algunos pocos edificios interrumpen un tejido urbano en el que predominan casas bajas o de dos plantas, con veredas profusamente arboladas y algunas calles adoquinadas.
En esta zona de la Ciudad, existe una impronta barrial que los vecinos no quieren perder.
Por eso llevan más de un año preocupados por el destino que tendrá el terreno ubicado entre Cramer, Maure, Jorge Newbery y las vías del tren.
Un predio de algo más de 3.000 m2.
Pertenece al Estado Nacional, que a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) le cedió su uso gratuito por diez años a la Corporación del Mercado Central.
Las últimas declaraciones de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner respecto al terreno avivaron la preocupación vecinal.
Justo cuando la presidenta mencionó el tema hubo muchos movimientos en el predio y reuniones de las que participaron funcionarios, porque llegaron con autos oficiales, de alta gama.
En estos momentos hay un juez investigando y una ley esperando por ser sancionada en la Legislatura, pero tenemos miedo de que no se respeten estas instancias y lo abran de prepo, le dijo a Clarín Martha, integrante del grupo No al Mercado Central en Colegiales.
Desde que apareció el proyecto, los vecinos intentaron frenarlo y generar un debate en torno a la necesidad de contar más con un espacio verde que con un centro de abastecimiento.
La Agencia Gubernamental de Control clausuró la obra en tanto los responsables no tenían el plano registrado.
Es decir, no teníamos manera de saber lo que construían, entonces fueron clausurados.
Una vez que se pusieron en regla, esa clausura se levantó, explicó el ingeniero Osvaldo Alonso, de la Dirección General de Fiscalización y Control de Obras, así, la historia siguió en la Legislatura y luego en la Justicia Federal.
Como iniciativa privada los vecinos presentaron un proyecto de ley para rezonificar ese predio, que pasara de ser Urbanización Futura a Urbanización Parque, es decir, un espacio verde.
El proyecto fue tomado por la legisladora Paula Oliveto Lago Coalición Cívica, en una primera lectura obtuvo 43 votos positivos de 60.
Nos votaron el proyecto todos los legisladores, excepto el Frente para la Victoria.
Ya participamos de la audiencia pública y esperemos que ahora que pasaron las elecciones porteñas, los legisladores terminen el proceso que iniciamos, explicó Mónica Albirzú, vecina también del predio.
Como se trata de una rezonificación, la ley es de doble lectura con una audiencia pública entre una y otra.
En un principio el mercado iba a ser administrado por el empresario de la carne Alberto Samid.
Pero ahora, en el caso de que abriera, pasará a formar parte de la Red Federal de Comercios de Proximidad de Argentina (Red Com.Pr.Ar), una herramienta que tiene que ver con Precios Cuidados y que depende del Ministerio de Economía de la Nación.
En estos mercados o comercios hay cientos de ellos en Buenos Aires y en el interior del país se puede comprar hasta un 70% mas barato que en los locales tradicionales, porque el productor le vende directamente al cliente, sin intermediarios.
En el barrio también hay gente que se manifestó a favor de la apertura del lugar, ya que sostiene que así podrá comprar productos a un costo menor del que se consiguen en los comercios y los supermercados de la zona juntan firmas y tienen un perfil en Facebook.