Noticias Vecinales

Portal de Noticias de la Ciudad

Detienen a 19 personas en operativo anti drogas en Ciudad Oculta

2 minutos de lectura

El Operativo se encuadra bajo el lanzamiento del Programa de Intervención en el Mercado de Drogas (IMD), una política pública novedosa orientada a combatir la venta de drogas al menudeo basada en evidencia desarrollada en Estados Unidos y ensayada exitosamente en ese y otros países de la región.

La Policía de la Ciudad realizó junto al Ministerio Público Fiscal de la Ciudad unos 35 allanamientos en el marco de un operativo para combatir el narcomenudeo en el Barrio 15 de Villa Lugano y detuvo a 19 personas y secuestró más de 500 dosis de cocaína y paco en propiedades vinculadas con la comercialización de estupefacientes.

La División Operaciones Zona Sur, del Departamento Operaciones Narcocriminalidad realizó las tareas investigativas que incluyeron un relevamiento de la zona, la recolección de pruebas sobre el comercio de estupefacientes, la identificación de los responsables, además de escuchas telefónicas y compras de estupefacientes de forma encubierta.

Todas las pruebas fueron aportadas por la Unidad Fiscal Especializada en Estupefacientes (UFEIDE), a cargo de la fiscal Cecilia Amil, al Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas Número 14, a cargo del doctor Gonzalo Viña, que dispuso la materialización de 21 detenciones, 22 requisas y 35 allanamientos.

Como resultado, fueron detenidas 19 personas y se procedió al secuestro de 1 kilo de marihuana divido en tres trozos, un total de 521 dosis de cocaína y paco listas para su venta, 2.000.220 de pesos, 1 arma calibre 9mm con municiones, 24 teléfonos celulares, 1 pendrive, 4 notebooks y 2 tablets.

Respecto de la situación procesal de los 19 detenidos, se acordaron 4 condenas y una suspensión del proceso a prueba.

EL PROGRAMA IMD EN ARGENTINA

Siguiendo los lineamientos del Programa IMD, se realizó esta semana una reunión entre autoridades del Ministerio Público Fiscal y del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad y 9 imputados en la causa.

El principal objetivo de la reunión fue anunciarle a los imputados en cuestión que, al margen de las pruebas recolectadas en la investigación, se les ofrecería por única vez la oportunidad de seguir en libertad y en el barrio 15, a cambio de que desistieran de cualquier vinculación con la comercialización de estupefacientes.

Asimismo, se invitó al Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat a la reunión para que pudieran ofrecer a estos imputados distintos programas de capacitación profesional y desarrollo de emprendimientos, con el objetivo de que estas 9 personas pudieran dar un nuevo rumbo a su vida.

A su vez, se dio inicio a la tercera y última etapa del Programa, que contempla supervisar que los imputados cumplan con las pautas establecidas en la oferta y que el MPF CABA y la Policía de la Ciudad continúen con las investigaciones en el barrio 15 y, de este modo, poder controlar que estos imputados y otras personas, no se involucren en actividades relacionadas con la venta de estupefacientes.

Puede que te hayas perdido

Copyright © Noticias Vecinales - Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.