abril 13, 2021

Noticias Vecinales

Portal de Noticias de la Ciudad

BAFICI presenta la competencia internacional

7 minutos de lectura

Luego de un año inédito, signado por la distancia social y el aislamiento, BAFICI propone el tan esperado reencuentro del públicx con el cine, transformándose además en una herramienta indispensable para el incentivo y la reactivación del sector, por primera vez, la competencia principal del Bafici incluye cortometrajes a la par de largometrajes innovadores de directores en los inicios de sus carreras.

Durante 12 días, grandes y chicxs podrán disfrutar gratis, de manera segura y siguiendo los protocolos sanitarios correspondientes, de una selección de películas que reúne el cine más singular de todo el mundo, ese que no suele encontrar exhibición en los circuitos de exhibición comerciales (ni tampoco en muchos de los que se presentan como alternativos).

(Ciudad de Buenos Aires, marzo de 2021). El Ministerio de Cultura de la Ciudad presenta la competencia internacional de la edición 2021 del Buenos Aires Festival Internacional [22] BAFICI. Del 17 al 28 de marzo, grandes y chicxs, podrán disfrutar de lo mejor del cine independiente mundial.

Por primera vez, la competencia principal del Bafici incluye cortometrajes a la par de largometrajes innovadores de directores en los inicios de sus carreras. De esta y también de muchas otras maneras el BAFICI apuesta, como siempre, a poner en circulación formas más diversas de hacer cine.

Como en cada edición, la competencia internacional del Festival se caracteriza por estar conformada por una selección de películas que reúne el cine más singular de todo el mundo, ese que no suele encontrar exhibición en los circuitos de exhibición comerciales (ni tampoco en muchos de los que se presentan como alternativos).

El jurado está integrado por: Ricardo Bedoya (Perú), abogado y magíster en Antropología Visual, y escribe sobre cine en diversas publicaciones. Es miembro del consejo editor de la revista Ventana indiscreta y director artístico de la Semana del Cine de la Universidad de Lima. Dirige y conduce el programa televisivo El placer de los ojos, y es profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima. Administra el blog Páginas del diario de Satán, y edita, junto con José Carlos Cabrejo, el podcast de cine Páginas indiscretas.

Ha publicado una variedad de libros, entre los que se destacan 100 años de cine en el Perú: Una historia crítica (1992); Un cine reencontrado: Diccionario ilustrado de las películas peruanas (1997); Ojos bien abiertos: El lenguaje de las imágenes en movimiento (2001); y El cine latinoamericano del siglo XXI: Tendencias y tratamientos (2020), entre otros. Anahí Berneri (Argentina), guionista, productora y directora de cine.

Sus películas abordan cuestiones de género con una mirada realista e intimista. Dirigió los largometrajes Un año sin amor (2005), Encarnación (2007), Por tu culpa (2010), Aire libre (2014) y Alanis (2017), por el que recibió la Concha de Plata a la Mejor Dirección en el Festival de San Sebastián. Dirigió series para Viacom Argentina y Amazon Prime Brasil.

Con su productora Rosaura produjo Implosión, de Javier Van de Couter, que forma parte de la Competencia Argentina de esta edición del festival. Es docente de la ENERC y titular de la cátedra de Narrativa Audiovisual de la Universidad Nacional de las Artes. Ha sido jurado de los festivales internacionales de San Sebastián y Zurich, entre otros. Olivia Cooper-Hadjain (Francia), quien desde 2008 ocupa el rol de curadora y organizadora de destacados festivales alrededor de Francia, incluyendo el Festival des Cinémas Différents de Paris y el États Généraux du Film Documentaire en Lussas.

Es parte del comité de selección del Cinéma du Réel desde 2014, gerente de programación de Competitions desde 2017, y programadora de la plataforma Tënk, dedicada a documentales creativos. Desde 2011 colabora en la revista online Critikat como crítica cinematográfica, y desde 2020 forma parte del consejo editorial de la revista Cahiers du Cinéma.

Es traductora anglo-francés de ensayos y películas. Gonzalo García Pelayo (España), quien estudió Cine en la Escuela Oficial de Cinematografía, la cual tuvo que abandonar debido a la expulsión masiva a causa de la huelga general de estudiantes. Trabajó para Radio Nacional y Radio Popular en programas musicales. Fue productor discográfico de los grupos Triana, Smash, Alameda y Medina Zahara, y de los cantautores Gerena, Pau Riba, María Jiménez y Amancio Prada. Dirigió películas como Manuela (1976), Vivir en Sevilla (1978) y Frente al mar (1979), las dos últimas exhibidas en el Bafici ‘10.

En esta edición del festival se exhibe su último largo, Nueve Sevillas, codirigido con Pedro G. Romero. Y Cristián Sánchez (Chile), Director y guionista egresado de la Escuela de Artes de la Comunicación de la Universidad Católica. Ha sido merecedor de varias becas y premios a lo largo de su carrera.

En 1984 obtuvo la beca DAAD; en 1993 y 1999, la beca Fundación Andes para la escritura de un guión; recibió premios de la Ford Foundation y del Fondo de Fomento Audiovisual para la finalización de películas; y en 2008 obtuvo la beca Tinker para dictar un curso de Cine y Literatura en la Universidad de Stanford. Publicó Aventura del cuerpo, estudio sobre el pensamiento cinematográfico del director Raúl Ruiz. Dirigió más de 15 películas, como El zapato chino, Los deseos concebidos y Tiempos malos (Bafici ‘09).

En esta edición del festival, presenta La promesa del retorno (2020) y Date una vuelta en el aire (2020), ambas en la Competencia Oficial Americana.

La competencia otorgará el Gran Premio Complejo Teatral Buenos Aires con el estreno comercial en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro General San Martín. Además, otorgará el Premio Kabinett a la Mejor Película con la adquisición para el catálogo de la plataforma. Siguiendo con el premio al Mejor corto con el estreno comercial en la Sala Leopoldo Lugones, el Premio a la Mejor dirección y a la Mejor Actuación en la Competencia Internacional.

Selección de películas:

Orphea, de Alexander Kluge (Alemania, Filipinas, 2020)

Bahía Blanca, de Rodrigo Caprotti (Argentina, 2021)

Cuando el Olimpo choca con la pampa, de Sol Miraglia (Argentina, 2021)

El beso, de Federico Luis Tachella (Argentina, 2021)

La vagancia, de Ayar Blasco (Argentina, 2021)

Mari, de Adriana Yurcovich (Argentina, 2021)

Mi última aventura, de Ezequiel Salinas (Argentina, 2021)

Yon, de Bárbara Lago (Argentina, 2021)

Migrations, de Jerome Peters (Bélgica, 2020)

O amor dentro da câmera, de Jamille Fortunaro (Brasil, 2021)

White Lie, de Yonah Lewis (Canadá, 2019)

Dopamina, de Natalia Imery Almario (Colombia/Uruguay/Argentina, 2019)

Opera, de Erick Oh (Corea del Sur/Estados Unidos, 2020)

Self-portrait 2020, de Dangwoo Lee (Corea del Sur, 2020)

Monty and the Street Party , de Mikael Wulff (Dinamarca/Bélgica/Suecia, 2020)

What We Don’t Know About Mariam, de Morad Mostafa (Egipto, 2021)

El planeta, de Amalia Ulman (España, 2021)

La espada me la ha regalado, de Miriam Martín (España, 2019)

Os corpos, de Eloy Domínguez Serén (España, 2020)

Cryptozoo, de Dash Shaw (Estados Unidos, 2021)

Jesus Shows You The Way To The Highway, de Miguel Llansó (Estonia/España/Etiopía/Letonia/Rumania/Reino Unido, 2019)

The Old Man Movie, de Oskar Lehemma (Estonia, 2019)

Hide, de Daniel Gray (Francia/Hungría/Canadá, 2020)

Club Internacional Aguerridos, de Leandro Córdova (México, 2019)

Mermaid on Board, de Miko Stopar (Noruega/Argentina, 2021)

Catavento, de João Rosas (Portugal, 2020)

¡Communists!, de Christopher Small (Reino Unido, 2021)

The Rebirthing Club, de Valentina Carrasco Thayer (Reino Unido, 2021)

Ant Hill, de Marek Náprstek (República Checa, 2020)

Mikrotron, de Petr Michal (República Checa, 2021)

The Nose or Conspiracy of Mavericks, de Andrei Khrzhanovsky (Rusia, 2019)

Las fuerzas inmanentes, de Mauro Movia (Serbia/Argentina, 2021)

Montevideo vampiro, de Cristhian Orta (Uruguay, 2021)

 

Entradas: Las entradas son gratuitas y con reserva previa online, en la web buenosaires.gob.ar/festivalesba.

Para los eventos presenciales: Todas las entradas de esta edición del Festival son gratuitas, con reserva online previa.

La reserva de entradas se habilita siempre dos días antes del evento (48hs.) en buenosaires.gob.ar/festivales

Se podrá reservar 1 (una) entrada por persona por función. No se permitirá el ingreso una vez comenzada la función.

Para los eventos virtuales y digitales: Todos los eventos que forman parte de la programación en la plataforma Vivamos Cultura pueden ser disfrutados por 72 horas después de su estreno presencial, de manera gratuita y tras un breve registro.

El BAFICI se hace posible gracias a embajadas, anfiteatros, escuelas de cine, Museos BA, bibliotecas, privados: Institut français d’Argentine, Istituto Italiano di Cultura di Buenos Aires, Embajada de Canadá, Centro Cultural e Informativo de la Embajada de Japón, BA Audiovisual; Parque de la Memoria; Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural; Ministerio de Ambiente y Espacio Público; Arte en Barrios; Ministerio de Educación; Dirección General de Promoción Cultural; Subsecretaría de Deportes; Dirección Gral. de Convivencia en la Diversidad.

Más información:

Twitter: @FestivalesGCBA

Instagram: @festivalesgcba

Facebook: Festivales de Buenos Aires

Site: buenosaires.gob.ar/festivalesba

Copyright © Noticias Vecinales - Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.