Mañana paro en todas las líneas de subte en horarios rotativos

La Asociación de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) ratificó la medida de fuerza, anunciada para mañana para la línea B de 24hs,  pero modificó los ramales afectados y los horarios de la protesta.

Ahora el paro se extenderá a las líneas A,B y D entre las 05:30 y las 08:30 y entre las 20:30 y 23:00 no funcionarán las C,E y H.

La raíz de la protesta se debe a la presencia de «asbesto» en algunos vagones de la línea B. En la mañana de hoy el sindicato informa, que coordinaron con las otras líneas del subte, un paro total debido al problema que trae a la salud el asbesto, no sólo a los trabajadores sino también al público, exigiendo una inmediata solución.

Claudio Dellecarbonara, delegado, afirmó que esta medida se realiza por la presencia de asbesto en los trenes como en estaciones, talleres y túneles, sustancia que si bien fue prohibida a principios de siglo aún está presente y 13 trabajadores han sufrido problemas en los pulmones, a causa de haber estado expuestos durante tantos años mientras realizaban su trabajo.

Por su parte SBASE dijo que esta medida es injustificada dado que se están realizando tareas tendientes a solucionar el problema con la sustancia. Asimismo afectará a más de 128.000 usuario que se quedarán sin el servicio.

En el 2018 informó SBASE, se sacó de circulación la flota CAF 5000 apenas conocido la noticia de la presencia de este material en las formaciones. Contrataron a un operador especializado que atiende los protocolos internacionales y regulaciones locales ante el manejo de este material. Están analizando toda la flota de la línea B y realizando la tarea de «desasbestizado» de los trenes Mitsubishi de este ramal. Asimismo están en análisis las flotas de la Linea C y General Electric y Fiat de la Línea E.

SBASE demandó en octubre al Metro de Madrid, con considerarla ilícita por tener asbesto los vagones y pidió un resarcimiento de 15 millones de euros. En 2011 se vendieron 36 vagones usados, destinados a la línea B, calificando a la operación ilícita, irresponsable  y de mala fe.

En aquel entonces Sbase compra estos vagones CAF 5000, fabricados en los años 70 cuando el amianto o asbesto no estaban prohibidos.

En febrero del 2018 se encuentra asbesto en los vagones vendidos, mineral cancerígeno que está prohibido hace casi 20 años en más de 50 países y aquí desde el 2001.

La medidas de fuerza fueron confirmadas por el dirigente Claudio Dellecarbonara.­

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