La Noche de los Museos será este sábado

Este sábado, 280 espacios culturales van a abrir gratis de 20 a 3 de la madrugada para la 16° edición de La Noche de los Museos organizada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La apertura va a ser en la Torre Monumental, con visitas guiadas y música en vivo. Para ir de museo en museo, se podrá viajar gratis en subte y en 76 líneas de colectivo.

La Noche de los Museos une a miles y miles de vecinos, que por algunas horas viven la complicidad de compartir la misma salida cultural. Una salida que les permite ver colecciones permanentes y exposiciones en lugares que suelen estar cerrados de noche. También es la ocasión para que se desplieguen cientos de actividades, en las distintas comunas de la Ciudad. Según calculan en el Ministerio de Cultura de la Ciudad, el 30% de los vecinos porteños participan en esta fiesta colectiva.

Este sábado, la apertura oficial será a las 19.30 en la Torre Monumental o, como se la conoce popularmente, “de los Ingleses”. Recientemente puesta en valor, se podrá acceder a su mirador para contemplar vistas únicas de la Ciudad en forma gratuita. Sólo hay que hacer reserva previa, accediendo a la web de La Noche de los Museos. Al pie de la Torre, en la plaza, la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires interpretará música popular, jazz, tango, folclore y música de películas.

A partir de entonces, cada uno podrá armar su recorrido a su gusto. Para trasladarse, contará con la posibilidad de viajar gratis en 76 líneas de colectivo y en subte. Además, de 20 a 3 no habrá que pagar peaje en las autopistas de la Ciudad.

Uno de los imperdibles será la proyección sobre el Obelisco de 30 obras de Julio Le Parc, que serán puestas en movimiento por Atelier Le Parc en colaboración con Unidigital. Al mismo tiempo sonará música de Wagner, Piazzolla, Armstrong y Troilo, entre otros. Esta actividad se realizará como parte del homenaje a “Julio Le Parc – Un visionario”, con dirección artística de Yamil Le Parc.

Obelisco Le Parc, una de las atracciones de la próxima Noche de los Museos.

Obelisco Le Parc, una de las atracciones de la próxima Noche de los Museos.

El Museo de Arte Español Enrique Larreta ofrecerá una experiencia lúdica y sensorial, para grandes y chicos, llamada Paisaje Natural 2. Se trata de una intervención lumínica de Gonzalo Córdova en el jardín del museo que crea una performance visual y auditiva con colores y humo.

En la explanada del Paseo del Bajo habrá simuladores para que los chicos de 8 a 12 años vivan una experiencia en 360°. Además, podrán realizar dibujos en tres dimensiones y participar del taller de collage para crear una escena urbana con señales de tránsito.

El Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco y la Embajada de México preparan una ofrenda monumental para celebrar el Día de Muertos, una de las tradiciones de mayor relevancia en México así como de los grupos indígenas en toda América. El público que se acerque al Altar Instalación Celebración Día de Muertos 2019 podrá comer pan de muertos y beber en honor de los seres queridos que ya no están.

Mientras tanto, en la Usina del Arte se inaugurará ‘Vanitas Virtual’, la primera exposición de la artista Elisa Insua en un espacio público de la Ciudad. En su muestra, Insua reflexiona sobre el concepto de vanidad en la era de las redes sociales, y sobre la relación entre la búsqueda de la notoriedad y la abundancia económica.

También en la Usina, el colectivo de artistas argentinas EnFoco presentará una exhibición fotográfica de hielos y glaciares, con la mirada puesta en el futuro del medioambiente frente al avance del hombre. Y el programa Arte en Barrios brindará un taller de biofabricación dictado por docentes del espacio COOPA (Barrio 1.11.14).

Desde las 20, en el Museo Casa Carlos Gardel habrá teatro comunitario, un recital en idish de Divina Gloria y, a la medianoche, una performance de Mauro Caiazza, que bailará tango freestyle con música en vivo de Calavera Acid Tango.

Desde la medianoche, en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori habrá un taller de ballroom. En el salón de baile habrá batallas de fantasía y cada participante lucirá un vestuario acorde a la temática del evento en las categorías: Runway, Freestyle, Lypsync y Voguing.

“La Noche de los Museos es una noche de fiesta en la Ciudad en la que se podrá disfrutar de la vibrante oferta cultural que tenemos combinándola con la circulación por el espacio público”, expresó el Ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro.

Cómo viajar gratis en La noche de los museos

  • En colectivo. Habrá pase libre para viajar en las siguientes líneas: 1 – 5 – 6 – 7 – 8 – 9 – 10 – 12 – 17 – 19 – 20 – 21 – 22 – 23 – 24 – 25 – 26 – 28 – 31 – 32 – 34 – 41- 42 – 44 – 50 – 51 – 55 – 56 – 57 – 60 – 63 – 67 – 68 – 71 -74 – 75 – 76 – 78 – 79 – 84 – 85 – 87 – 91 – 92 – 98 – 99 – 100 – 101 – 103 – 106 – 107 – 108 – 109 – 110 – 111 – 113 – 115 – 117 – 127 – 128 – 130 – 132 – 134 – 135 – 146 – 150 – 152 – 158 – 160 – 161 -168 – 169 – 175 – 177 – 178 – 188
  • En bici. Se podrán encontrar la Ecobici más cercana a través de este link.
  • En subte. Se abrirán los molinetes a partir de las 20.
  •   En taxi. Como siempre, se podrá solicitar uno a través de la app gratuita Ba Taxi, disponible para los sistemas operativos iOS y Android y que brinda las alternativas de pago de tarjeta de débito, crédito y efectivo.
  • En auto. De 20 a 3, no habrá que pagar peaje en las autopistas porteñas. La organización recomienda utilizar la app “Werpi” para encontrar dónde estacionar.

La programación completa de la Noche de los Museos se puede consultar en lanochedelosmuseos.gob.ar.

Gracias por Leer esta Nota !

Nuestro Portal, informa desde el año 2015 a todos los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires, todas las Notas son de contenido propio.-

Noticias Vecinales

www.noticiasvecinales.com.ar

notivecinales@gmail.com