Noticias Vecinales

Portal de Noticias de la Ciudad

El Mercado San Nicolás suma concurrencia

4 minutos de lectura

El Mercado San Nicolás, ubicado en Av. Córdoba 1.750, reabrió sus puertas el 5 de abril luego de una puesta en valor general que ejecutó la Vicejefatura de Gobierno de la Ciudad a través del programa BA Capital Gastronómica.

El objetivo principal fue incorporar una oferta gastronómica que complemente la venta de productos que ofrecían los históricos locales y hoy, a seis meses de su reinauguración, los números que arroja la actividad de la feria indican que el mercado está creciendo. La cantidad de locales aumentó un 60%, ya que de los 11 locales que tenía el mercado pasó a tener 18, impactando positivamente en el empleo que genera, porque se duplicó la cantidad de puestos de trabajo: pasó de 30 a 61 empleados.

Esto sucedió mediante una oferta gastronómica renovada, con parrilla La Dorita, Hell’s Pizza, panadería Malvón, heladería Ice Roll –emprendimiento ganador del Potenciate Gastronómico 2017 que hace helados en rollo-, cafetería Tostado, una rotisería, una chivitería/hamburguesería y Yeka Sushi.

Testimonios de los protagonistas

“Sólo estos nuevos locales gastronómicos aportaron al mercado una visita diaria de 300 personas en promedio. Este volumen representa un crecimiento del 70% con respecto a marzo, antes de su remodelación, cuando recibíamos un promedio de 432 personas por día”, explica Jorge Costas, Gerente Operativo de Mercados.

“La verdad que se está empezando a ver cómo ingresa gente que antes no entraba y ahora sí”, explica Damián, de Tostado uno de los locales gastronómicos que se sumaron recientemente para explicar el fenómeno que generó la incorporación de la gastronomía en el lugar.

“Nuestros clientes en gran parte son trabajadores, estudiantes porque tenemos muchas universidades cerca y los fines de semana tenemos gran afluencia de turistas”, cuenta Fernando, de Malvón, al describir el tipo de público que frecuenta el Mercado desde su remodelación.

El otro aporte al crecimiento lo generaron los puestos tradicionales de verdulería, frutería, carnicería, almacén y pescadería que fueron renovados, pero con una oferta más diversificada, ya que sumaron una dietética y una fábrica de pastas, algo que antes era inexistente. Esta propuesta diversificada, más la gastronómica anteriormente mencionada, logró un crecimiento constante de la feria, que hoy alcanza una cantidad de visitas récord de 1.493 personas por día en promedio, un incremento de 240%. Además, la venta promedio diaria se disparó 260% si se compara la situación de marzo, donde las ventas totales por día rondaba los $90 mil y hoy se vende en promedio más de $320 mil diarios.

Mucho influyó también la reconversión de varios locales históricos y la adaptación de los puesteros al cambio ante el nuevo formato gastronómico. Como Celia, puestera histórica que está hace 25 años y cambió su taller de costura por una dietética. Un desafío que requirió no sólo cambiar de rubro, sino también capacitarse en un nuevo negocio que se especializa en productos para veganos y celíacos. “Los fines de semana se llena de gente”, cuenta entusiasmada Celia.

Otro caso emblemático es la fábrica de pastas Angelito, abierta en junio, donde antes funcionaba una carnicería. Su dueño falleció, el hijo heredó el local y lo transformó en un negocio que vende un producto que antes no se ofrecía, aportando así mayor diversificación.

Esto es potenciado desde la Ciudad con una variedad de actividades como el servicio de “Estaciones Saludables en los Mercados”, tal como sucede en los mercado de Belgrano y Bonpland o eventos relacionados a la gastronomía, clases de cocina, cursos, etc. Otro indicador prometedor: el #Menú BA, un almuerzo con bebida a precio promocional que se implementó en julio y en tres meses triplicó la cantidad de menús vendidos: 437 en julio contra 1.428 en septiembre.

Sobre el Mercado de San Nicolás y sus obras

La feria nació en 1905 y hoy cuenta con un espacio total operativo de 961 m2, con 925 m2 en la planta baja y 36 m2 del nuevo entrepiso con espacio de coworking.

Previo a la renovación, el Mercado San Nicolás presentaba un notable grado de deterioro en su estructura y contaba con 40 locales, pero sólo 11 estaban en uso. Hoy cuenta con 18 locales totalmente nuevos, con ocupación completa.

La puesta en valor incluyó una plaza de comidas con mesas y sillas con capacidad para 100 personas y se construyó un entrepiso para depósito de los locales. Los trabajos contemplaron tareas de demolición de estructura edilicia previa, refacción de techos y estructura metálica, instalación de nuevos sanitarios completos, pisos y revestimientos, construcción de todos los locales, nueva instalación de gas, agua y electricidad, se instaló un sistema contra incendios, nueva cartelería y señalética, entre otras tareas.

Está abierto de lunes a sábado de 9 a 23 horas (los locales de frescos cierran a las 20 de lunes a viernes y a las 14 los sábados).

 

Puede que te hayas perdido

Copyright © Noticias Vecinales - Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.