Hoy cumple 112 años Villa Pueyrredón

Este 20 de agosto Villa Pueyrredón cumple 112 años. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires invita a todos los vecinos a festejar el nuevo aniversario del barrio el próximo sábado a las 14:30 horas en el Club 17 de Agosto, ubicado en Av. Albarellos Nº2935. También se celebrará el Día del Niño.

Villa Pueyrredón es un distrito con calles en damero, donde prevalecen las casas bajas, y una población sosegada con gran sentido de comunidad. Está comprendido por las calles Av. General Paz, Av. de los Constituyentes, Salvador M. Del Carril y Campana. Limita con los distritos de Villa Urquiza al nordeste, Agronomía al sureste y Villa Devoto al sudoeste, y con el partido de San Martín al nordoeste.

El distrito originalmente fue consecuencia del asentamiento de las familias de trabajadores de la factoría textil “La Grafa”, situada en Av. de los Constituyentes y General Paz. Tiene la Estación Gral. J. M. Pueyrredón del tren de la línea Mitre, ramal Retiro – J. L. Suárez.

Del mismo modo que en el caso de Villa Devoto, estas tierras eran de propiedad de don Manuel Santiago Altuve y dependientes del partido de San Martín. Se incorporaron a los límites de la Ciudad de Buenos Aires cuando en el mes de febrero de 1888 se aprobó el nuevo plano de la urbe confeccionado por los ingenieros Blott y Silveyra.

En sus primeras décadas de vida, Villa Pueyrredón fue vecino de otro distrito -el día de hoy no incluido en la nomenclatura oficial- Villa Talar, que ocupaba el perímetro de Avenida San Martín, Avenida Francisco Beiró, Avenida Constituyentes y Avenida General Mosconi. Con la presente ley de distritos, Villa Talar fue cortada en dos y Villa Pueyrredón casi el 50% norte de Villa Talar, es decir de las calles Francisco P. Moreno (ya antes Salvador María del Carril) y La Pampa, cara el norte. El resto de Villa Talar ha sido atribuido al distrito de Agronomía.

La población en este Villa Pueyrredón fue establecida por familias europeas, primordialmente italianas y españolas, en el periodo de la enorme inmigración que presencio Argentina a inicios del siglo veinte. Los inmigrantes habían venido a trabajar en el “gran proyecto ferroviario”, el más esencial de Sudamérica, y de esa forma les dieron a las construcciones del distrito una fisonomía muy particular.

En estas tierras se encontraba la estación Kilómetro 14 del Ferrocarril Central Argentino, la que en 1907 recibió la denominación de Pueyrredón, en homenaje al brigadier general Juan Martín de Pueyrredón.

También en este caso fue el ferrocarril el encargado de bautizar al lugar, el cual comenzaría a ser identificado como la villa de tal nombre en los años veinte del siglo. En 1931, durante el gobierno comunal de don José Guerrico se inauguró la plaza Leandro N. Alem. (Fuente: cosasdebarrio.com)

Resultado de imagen para FOTO DE LA ESTACION DE VILLA PUEYRREDON

Gracias por Leer esta Nota !

Nuestro Portal, informa desde el año 2015 a todos los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires, todas las Notas son de contenido propio.-

Noticias Vecinales

www.noticiasvecinales.com.ar

notivecinales@gmail.com