¿Por qué comemos más en invierno?

Apenas la temperatura baja unos grados, aparecen las ganas de comer locro, guiso de lentejas, chocolate en taza, facturas, golosinas, etc; todas comidas que además de tener un alto contenido de grasas y azúcares, forman parte de las preparaciones típicas de la comida más argentina. ¿Por qué se tiende a comer más en invierno? ¿Cómo podemos comer más sano cuando el cuerpo pide abundancia?

«Durante el invierno se combinan dos factores que, desde la alimentación, tienen impacto en la salud: el aumento en las calorías de las comidas y la disminución en la actividad física. Sin embargo, no tenemos que olvidar que mantener una alimentación saludable es tarea de todos los días y que es fundamental planificar el menú para que no falte ningún nutriente«, afirma la licenciada en Nutrición Leonella Abboghlouyan, del Departamento de Alimentación y Dietética del Hospital de Clínicas.

«Los guisos, tan consumidos en esta etapa, se caracterizan por ser ‘comidas pesadas’, sin embargo si prestamos atención a la forma de cocción, pueden llegar a ser saludables -destacó la especialista-. Aconsejamos reducir la cantidad de aceite utilizado y evitar las frituras, usar de base una gran cantidad de vegetales cocidos y menos fideos y arroz. Incorporar legumbres es un buen recurso ya que aportan gran cantidad de fibra, vitaminas y minerales».

Asimismo, la licenciada aconseja «utilizar carne magra o pollo». «Lo importante es no excederse en la proporción de los ingredientes, para obtener una preparación saludable y adaptada».

«Los guisos, tan consumidos en esta etapa, se caracterizan por ser ‘comidas pesadas’, sin embargo si prestamos atención a la forma de cocción, pueden llegar a ser saludables -destacó la especialista-. Aconsejamos reducir la cantidad de aceite utilizado y evitar las frituras, usar de base una gran cantidad de vegetales cocidos y menos fideos y arroz. Incorporar legumbres es un buen recurso ya que aportan gran cantidad de fibra, vitaminas y minerales».

Asimismo, la licenciada aconseja «utilizar carne magra o pollo». «Lo importante es no excederse en la proporción de los ingredientes, para obtener una preparación saludable y adaptada».

Los risottos, otros de los elegidos en los días de bajas temperaturas (Shutterstock)

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