Hoy comienza el festival y mundial de Tango

A partir de este jueves y durante 13 días, el dos por cuatro se instalará en 54 sedes y un circuito de polos tangueros en diferentes barrios porteños. En el marco de Tango Buenos Aires Festival y Mundial se desplegarán más de 200 actividades, con más de 2000 artistas de diferentes generaciones y estilos.

Ya la apertura promete una edición diferente, porque por primera vez será con un espectáculo teatral. A las 20.30 se estrenará “Aquí cantó Gardel”, con Roberto Carnaghi y la Orquesta de Tango de la Ciudad en el Centro Cultural 25 de Mayo (Triunvirato 4444). Una afirmación literal, porque fue en el escenario de ese cine teatro de Villa Urquiza donde, en septiembre de 1933, el Zorzal criollo ofreció la que se cree que fue su última función en Buenos Aires. La dirección musical de la obra está a cargo de Néstor Marconi y Juan Carlos Cuacci. En el mismo centro cultural, el martes 13 a las 20 cantará Raúl Lavié.

La otra novedad es el circuito de Polos Tangueros, que se desarrollará en los alrededores del Abasto y en los barrios de San Telmo Versalles y Pompeya, con milongas, conciertos, presentaciones de discos, clases de baile, charlas y películas. Así, el viejo mercado donde correteaba Gardel de chico -hoy convertido en el shopping Abasto- será la sede de una gran milonga, con conciertos y exhibiciones en el Patio del Zorzal. También habrá actividades en la casa de Gardel, ahora museo (Jean Jaurés 735), el Teatro Monteviejo y la estación de subte.

Porque el tango también se colará en espacios no tradicionales. No sólo en instalaciones del subte, sino en los aeropuertos y en la estación Retiro del ferrocarril Mitre.

Como adelanto del festival, ya hubo una intervención sorpresa en la estación Constitución.

Durante todo el festival, la Usina será el escenario de grandes conciertos. El sábado, a las 18, la orquesta El Arranque le hará un homenaje a Leopoldo Federico. Y a las 20, Gabo Ferro y el guitarrista Edgardo González presentarán “Loca”, un recorrido por el repertorio de Rosita Quiroga, Azucena Maizani, Libertad Lamarque y otras cancionistas de los años 20 y 30. Más adelante, el domingo 18, cantará Hugo Marcel acompañado por el quinteto del pianista, director y arreglador Fernando Marzan. Y el lunes 19, a las 19, tocará Rodolfo Mederos con su trío.

Otro clásico de la Usina durante el festival es la Milonga del Salón Mayor. Arrancará este sábado y se repetirá el 17, 18 y 19 de agosto, siempre de 16 a 22. Cualquiera puede participar, bailando al son de la música que pasan DJs invitados de distintas generaciones.

El concierto de cierre del festival será el lunes 19 a las 21, en el Auditorio de la Usina del Arte, de la mano del pianista y compositor José Colangelo junto al armoniquista Franco Luciani. Será un homenaje a Hugo Díaz, quien con su armónica grabó tres discos de tango acompañando a Colángelo.

Al mismo tiempo se desarrollará el Mundial de Baile de Tango. Las semifinales serán el 17 y el 18 de agosto. La final de Tango de Pista, el de las milongas, será el martes 20 a las 19 en el Luna Park. El artista invitado será Hugo Varela. La final de Tango Escenario, el más coreográfico, será el miércoles 21 a las 19, también en el Luna Park. Además, habrá un concierto de Escalandrum, el grupo dirigido por Daniel “Pipi” Piazzolla, junto a Jairo.

Cómo conseguir entradas

Las entradas para todos los espectáculos y actividades son gratuitas, pero en algunos casos hace falta reserva o inscripción previa, que se puede realizar online en la web del festival. Se puede reservar una entrada por persona por función. Para retirarles, hay que presentarse desde dos horas antes del comienzo del espectáculo en el puesto de informes de cada sede.

Las reservas tendrán validez hasta 30 minutos antes del comienzo de la función. Luego se liberarán para el público general. También habrá una cantidad de entradas disponibles para retirar personalmente en las sedes, sin reserva previa, desde una hora antes del inicio de la función.

Gracias por Leer esta Nota !

Nuestro Portal, informa desde el año 2015 a todos los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires, todas las Notas son de contenido propio.-

Noticias Vecinales

www.noticiasvecinales.com.ar

notivecinales@gmail.com