Este “finde” largo en cifras y destinos


1.300.000 turistas. Esa es la estimación de la Secretaría de Turismo de la Nación respecto de cuántas personas se están movilizando durante este fin de semana que, para quienes cuentan con el lunes como día no laborable, será extra-largo. Ese total es un 20,5 por ciento más alto que el que hubo el año pasado durante el mismo fin de semana.

La Secretaría prevé un aumento no sólo de la cantidad de viajeros, sino del dinero que esos pasajeros dejarán en sus destinos: estiman que ascenderá a unos 5.540 millones de pesos. Es una suma que representa un 20,8 por ciento de aumento respecto del año anterior, si se consideran precios constantes.

El 94,7 por ciento de quienes viajan durante estos días de filas en los peajes y cierto embotellamiento en las rutas son residentes argentinos y, en promedio, gastan 4.173 pesos por persona.

Entre quienes acusan recibo de la movida turística de estos días se cuentan las líneas aéreas: Aerolíneas Argentinas reportó una ocupación del 79 por cientopara los vuelos de estos días, un 12 por ciento más que el año pasado; LATAM, por su parte, tiene un 85 por ciento de ocupación para todo julio en vuelos de cabotaje. En ambos casos, Bariloche es el destino más requerido por los pasajeros.

Córdoba, Mendoza, Iguazú, Salta, Neuquén, Tucumán y Ushuaia son, detrás de la ciudad rionegrina, los destinos más elegidos entre quienes eligieron viajar en avión durante estos días. En cuanto al transporte terrestre, las rutas que van hacia la Costa Atlántica son las que mayor tránsito concentraron desde el viernes a la tarde, y se espera que ese congestionamiento se replique especialmente durante el martes.

El Norte tiene para estos días altos porcentajes de ocupación hotelera. Cafayate, en Salta, cuenta con el 91 por ciento de las camas ocupadas, y Cachi, 95 por ciento. Purmamarca, en Jujuy, tiene una ocupación del 84 por ciento, y Tilcara, del 79 por ciento. Las Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero, tal vez sean el destino con mayor porcentaje de ocupación: en el caso de hoteles de 4 y 5 estrellas ese índice alcanza el 97 por ciento. Bariloche alcanza el 92 por ciento de sus camas reservadas, mientras que en Puerto Iguazú se ocupó el 85 por ciento de los espacios disponibles.

En Córdoba, la localidad con mayor porcentaje de ocupación es Villa General Belgrano -95 por ciento- y detrás sigue Calamuchita -89 por ciento-. En Mar del Plata estiman que se ocupará el 60 por ciento de las camas disponibles para turistas, tasa equivalente a la que se espera en Buenos Aires. El ente de turismo porteño prevé la llegada de 109 mil turistas: 81 mil nacionales y 27 mil internacionales.

Según la Secretaría de Turismo de la Nación, la suma de los cinco fines de semana largos -incluido este- trasladó a 7,9 millones de turistas que gastaron, en total, unos 31,3 millones de pesos.

Gracias por Leer esta Nota !

Nuestro Portal, informa desde el año 2015 a todos los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires, todas las Notas son de contenido propio.-

Noticias Vecinales

www.noticiasvecinales.com.ar

notivecinales@gmail.com