Falta de clases en escuelas y jardín de infantes de Caballito por ratas

Crece la preocupación entre los padres que envían a sus hijos a colegios públicos en la Ciudad de Buenos Aires por la presencia de roedores en varios establecimientos. En lo que va del año ya son tres las escuelas que debieron suspender clases por varios días para realizar tareas de fumigación y limpieza.

Actualmente, hace ya seis días que la escuela N° 11 Marcelo T. de Alvear y el jardín de infantes Lola Mora, en el barrio porteño de Caballito, debió cerrar sus puertas tras la aparición, por segunda vez, de ratas en los espacios comunes del establecimiento ubicado en la avenida Juan Bautista Alberdi 163, que usan trabajadores de la institución y chicos por igual.

Pero no es el primer caso del año. En marzo, la escuela N° 20 Rosario Vera Peñaloza del barrio porteño de Almagro -a la que asisten más de 1900 alumnos de primaria, jardín de infantes y el Centro de Educación no formal que funciona por las noches- estuvo diez días cerrada por la presencia de roedores vivos y muertos y de sus desechos dentro del edificio, en lugares tan riesgosos como las aulas o el comedor.

Luego fue la escuela N° 15 Coronel Carlos Tomás Sourigues, ubicada en Aranguren al 2400, en el barrio de Flores, donde las ratas ya se habían adueñado de tal forma del lugar que una de ellas atacó a un empleado de limpieza y le lastimó la mano.

En la escuela de Caballito -que linda también con la secundaria Nº 19 Juan Montalvo- están por alcanzar una semana sin clases. Los padres ya habían alertado desde principio de año la situación pero la aparición el martes pasado de una rata viva en la “sala naranja”del jardín de infantes, a la que asisten nenes de tres años, fue la situación límite.

Al otro día la escuela estuvo cerrada por el paro nacional pero sigue sin clases hasta el día de hoy. Dos semanas antes ya había aparecido un roedor en la secretaría de la escuela primaria, se suspendieron las actividades por un día, fue un fumigador a inspeccionar el edificio y todo siguió igual. Luego aparecieron también roedores en trampas que colocaron y excrementos en distintos lugares.

La escuela N° 15 Coronel Carlos Tomás Sourigues también debió cerrar sus puertas

Los padres creen que la manzana contenida por las calles Alberdi, Senillosa, Doblas y Formosa está invadida por las ratas. “Si les estamos avisando, tal vez tendrían que haber desratizado. Eso no pasó. Pero cuando las ratas andan de día y por lugares en los que usualmente no las ves es porque ya está minado. Debe estar lleno. Es un lugar que en el verano está dos meses inhabitado“, agregó Diego.

Muchas veces, más allá de la presencia inevitable de estos roedores en las ciudades, la falta de limpieza y las grandes obras en construcción generan situaciones propicias para su propagación, si no se realizan las debidas desratizaciones.

Los padres, además, están indignados por la falta de comunicación. Para saber si hay clases, los chicos tienen que llegar hasta la puerta a la mañana, porque nadie les avisa. 

“Definitivamente hay alguien que está fallando. Nosotros pensamos ‘seguro aprovechan el paro y uno o dos días más para limpiar todo’. Pero ya vamos casi una semana”, dijo el hombre sobre el desconcierto de todos. “Si en tanto tiempo todavía no lo pudieron solucionar es una de dos: o hay poco personal para hacerlo o en la escuela había 3 millones de ratas. Ahora lo único que había son dos camionetitas del gobierno.

“Y además de desratizar, no nos olvidemos que hay chicos. Nosotros no sabemos por dónde pasaron las ratas, dónde están los excrementos, dónde orinaron“, sostuvo. “A la noche todo el mundo se va a su casa y vos no sabés si andan por la mesa o el piso que después usan los nenes. Ellos tocan todo, es un colegio”.

“Si uno se lo pone a analizar seriamente es una locura, es una situación muy grave. Ningún nene se enfermó pero esto podría haber sido peor. Todos se cubren con que dependen de otros”, concluyó Jalif. Los padres cortarán hoy la avenida para manifestar en reclamo de medidas urgentes.

Gracias por Leer esta Nota !

Nuestro Portal, informa desde el año 2015 a todos los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires, todas las Notas son de contenido propio.-

Noticias Vecinales

www.noticiasvecinales.com.ar

notivecinales@gmail.com