Desigualdad salarial en la Ciudad según cada comuna

El contexto recesivo y el continuo incremento de precios consolidan la desigualdad en la Ciudad de Buenos Aires. Según cifras publicadas por la Dirección de Estadísticas y Censos del gobierno porteño, la crisis económica reafirmó la brecha de ingresos promedio entre aquellos que habitan en comunas de zona norte con respecto a las comunas ubicadas en zona sur.

Un análisis realizado por el Centro de Estudios Metropolitanos en base a las cifras del organismo de la Ciudad registró que en la comuna 4, 8 y 9 el promedio de ingreso per cápita familiar se ubica en $15.000. Los barrios de Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano que conforman la octava comuna registran el peor promedio de la Ciudad con $10.349.

En cuando a las comunas más ricas del territorio porteño, aquellas integradas por Recoleta, Núñez, Belgrano y Colegiales y Palermo superan los $ 30.000 por cabeza, siendo la 14 (Palermo) la que ostenta la cifra más elevada con $34.357.

La comparación entre la cifra más elevada y la más baja reflejan que la brecha de ingresos se mantiene en el mismo rango que en el año 2008: por entonces se ubicaba en 231%, igual valor que en el último relevamiento. En ese sentido, muestran una consolidación de la desigualdad en la última década.

Matías Barroetaveña, director del Centro de Estudios Metropolitanos, apuntó contra el PRO por las políticas aplicadas en el tiempo que lleva al frente del Ejecutivo local. “Hace más de 10 años que gobiernan la Ciudad; las decisiones y políticas de gobierno que han elegido no conllevan una disminución de la desigualdad territorial”, criticó.

Asimismo, señaló que “restando fondos a servicios sociales, asistencia, salud y educación sólo han agravado la situación existente, y como resultado hoy los vecinos del sur, que son aquellos que menos ganan y que utilizan con mayor frecuencia los servicios públicos, también tienen menos educación y menos salud”.

Otro aspecto tiene que ver con el mercado de trabajo. El informe señala que las comunas 4 y 8 mostraron valores de desocupación del 13,6%, con el pico ubicado en la comuna 4 del 17,1%. En tanto que en las zonas de mejores ingresos de la Ciudad, el desempleo alcanzó el 4,7% lo cual representa cerca de un tercio de lo registrado en la zona sur.

Por otro lado señalaron que en la comuna 8 la tasa de empleo fue 10 puntos porcentuales por debajo al promedio de la Ciudad. Desde el CEMseñalaron que la hipótesis de que la desocupación allí “no es mayor sólo por el efecto de desánimo que genera la falta de trabajo a largo plazo”.

Otro de los datos preocupantes remarca que “uno de cada cuatro porteños asalariados no tuvieron descuentos jubilatorios (25,8%)”. Este indicador se vuelve aún más complejo cuando se lo analiza de manera territorial, remarcaron. “Mientras en las comunas más prósperas el porcentaje de población asalariada sin descuentos ronda el 20%, en la comuna 8 supera el 40%. Otra vez, se marca aquí, una fuerte brecha territorial”, afirmó el informe.

 

Fuente: Ambito Financiero

Gracias por Leer esta Nota !

Nuestro Portal, informa desde el año 2015 a todos los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires, todas las Notas son de contenido propio.-

Noticias Vecinales

www.noticiasvecinales.com.ar

notivecinales@gmail.com