Noticias Vecinales

Portal de Noticias de la Ciudad

17 de Mayo: Día Mundial del reciclaje

3 minutos de lectura

Hoy es una fecha especial, se celebra el Día Mundial del Reciclaje. Cada vez son más los países que se suman a esta propuesta, para concienciar a la población sobre la ventaja de reutilizar un producto en vez de tirarlo o desecharlo.

Día Internacional del Reciclaje

Cada 17 de mayo se celebra este día pensado para que la población trate los desechos como corresponden. Se intenta estar de lado del medio ambiente y aminorar nuestro impacto en el clima.

Aunque el origen de esta celebración no está muy claro, parece que debemos dar las gracias a un grupo de ecologistas. Fue en Texas, en 1994, cuando surgió la idea de ponerse a ‘trabajar’ para cambiar un futuro que no pintaba muy prometedor. Ellos dieron el primer paso, luego fue la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -UNESCO- la que en 2005 declaró este día como: 17 de mayo, Día Internacional del Reciclaje. Ahora más que nunca, todos los habitantes del planeta tenemos una responsabilidad común, cuidar nuestra entorno, nuestra casa.

También si ponemos en práctica esto, que parece muy fácil, se hará mejor uso de los recursos naturales y seguidamente reduciremos el impacto que se genera cuando nuestros hábitos de consumo no son los correctos y apropiados. 

Las tres erres: reciclar, reutilizar y reducir

Fue el primer ministro de Japón, en 2004, el que creó la regla de las tres erres -en la cumbre del G8-. Se refiere a las iniciales de tres palabras que garantizan nuestro futuro: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

Sumando estos conceptos conseguiremos crear un nuevo producto a raíz de otro que ya estaba ‘para tirar’. Hay que intentar llevarlo a cabo, y que cada ciudadano contribuya y proyecte la posibilidad de eliminar de forma eficaz los desechos. Todos los días son importantes, pero el de hoy es especia. Es buen momento de tomar los hábitos adecuados para que el futuro del planeta y de la humanidad sea próspero.

El símbolo original del reciclaje nace en 1970, en manos de un estudiante estadounidense. Las tres flechas simbolizan el círculo de Möbius y cada una de ellas representa los pasos a seguir para el reciclaje, es decir, obtener esos materiales desechados, reciclarlos y una vez más ponerlos en el mercado como productos ‘nuevos’. De esta manera el sistema continuaría una y otra vez.

La economía circular poco a poco va ganando terreno, y menos mal, porque la capacidad de regeneración de nuestro planeta parece que está llegando a su límite. Por ello, también es importante a día de hoy poner en práctica otras ‘erres’ más, después del reciclaje también se puede reparar, rechazar y regalar.

Nuestro país no está muy lejos del objetivo que puso la Unión Europea en cuanto a envases -65 % de reciclaje para el 2025-. De todas maneras, de 443 kilos de residuos generados de media por persona al año, solo el 29,7 % son reciclados, muy poco. Según Ecoembes, el compromiso de la sociedad española con el reciclaje experimentó un notable aumento el pasado 2018, se podría decir, que el mejor de los últimos 22 años. En España se hizo posible el reciclaje de hasta 1.453.123 toneladas de envases, una cifra que se traduce como 1,6 millones de toneladas de CO2 menos en la atmósfera y un ahorro de 20,3 millones de metros cúbicos de agua. Y tú, ¿reciclas?

Puede que te hayas perdido

Copyright © Noticias Vecinales - Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.