Noticias Vecinales

Portal de Noticias de la Ciudad

Murales en la Ciudad en tres galerias: Flores, Caballito y Microcentro. Para conocerlas

2 minutos de lectura

Es posible mirar pintura exquisita. Imán para turistas extranjeros, emblema del muralismo local, los 450 metros cuadrados de la gran cúpula de las Galerías Pacífico, en Florida al 700, conjugan obras que Lino E. Spilimbergo, Antonio Berni, Juan Carlos Castagnino, Demetrio Urruchúa y Manuel Colmeiro, todos “pintores sociales” inmensos, realizaron en 1946. Una composición a diez manos. Manos de genios. “Una tarea bravísima“, como resumió Spilimbergo.

Aparte de la gran obra de Galerías Pacífico, hay otros murales en la Ciudad, de autores reconocidos pero, al menos por ahora, menos difundidos.

Por ejemplo, en la Galería París, ubicada en el corazón comercial de Caballito, Castagnino creó en 1959 la pieza Hombre, Espacio, Esperanza. El hombre está en el centro, rodeado por evocaciones del universo, y en un extremo surge un chiquito, como símbolo de la esperanza de la que habla el título. Se trata de un ráfaga de colores y de sentidos, eficaz. Justo en Rivadavia 4975, aparece como un cielo de arte, ideal para desacelerar y disfrutar.

La descripción de cada una de las pinturas de Spilimbergo, Berni, Castagnino, Urruchúa y Colmeiro se puede leer rn esta nota GPS de Clarín. Y en las Galerías Pacífico, alrededor de las pinturas, hay carteles con las información clave.

Spilimbergo, maestro de la pintura argentina se enfermó y no pudo terminar su obra aquí. Pero en 1956, para la apertura de la Galería San José de Flores, Castagnino pintó el campo y el puerto; Enrique Policastro, la Pachamama, y Urruchúa, un homenaje al poeta Baldomero Fernández Moreno, ex vecino del barrio. Así que esta cúpula, restaurada en 2002, es otra reunión de maestros, como contó este diario acá. En Rivadavia 6855.

Reunión de maestros. En la cúpula de esta galería de Rivadavia al 6800 trabajaron Castagnino, Policastro y Urruchúa. / Juano Tesone

Galeria San José de Flores, de Rivadavia aal 6800, donde los 3 maestros se reunieron para su trabajo.

 

Emblema. Los pintores Berni, Spilimbergo, Castagnino, Urruchúa y Colmeiro crearon esta maravilla en 1946, en las actuales Galerías Pacífico, en Córdoba y Florida./ Juano Tesone

Galerias Pacìfico.

Puede que te hayas perdido

Copyright © Noticias Vecinales - Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.