Noticias Vecinales

Portal de Noticias de la Ciudad

Hoy comenzó a funcionar el viaducto del ferrocarril Mitre

4 minutos de lectura

A las 12:45 de este viernes 10 de mayo, quedó formalmente inaugurado el nuevo viaducto del Ferrocarril Mitre con la partida del primer servicio desde Tigre rumbo a Retiro. Diez minutos más tarde comenzaron las operaciones en el sentido contrario. Los pasajeros de ambos trenes se transformaron en los primeros en utilizar una obra emblemática para la Ciudad Autónoma de Buenos Airescuya apertura estuvo a cargo esta mañana del presidente Mauricio Macri, la gobernadora María Eugenia Vidal y el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

Gracias a esta iniciativa, se reemplazaron las vías y los andenes de los barrios de Núñez, Palermo y Belgrano. Para ello, se construyeron dos estaciones modernas a 10 metros de altura, con techos vidriados.

Durante los 21 meses que se extendieron los trabajos en las calles afectadas, los vecinos sufrieron complicaciones en el tránsito y las complejidades propias del paso de camiones, grúas y otra maquinaria afectada a la obra. Sin embargo, en las últimas semanas con la apertura de calles comenzaron a disfrutar los beneficios del proyecto.

La construcción se realizó a través del montaje de dovelas, unas estructuras de hormigón que forman parte del tablero sobre el cual se montan las vías del tren.

El montaje de dovelas se llevó a cabo con la técnica de lanzadera de vigas, una innovadora maquinaria que agilizó los tiempos de la obra y permitió montar el viaducto sin necesidad de interrumpir el servicio del ferrocarril ni el tránsito vehicular.

Esta maquinaria de 220 toneladas permitió levantar las vigas y dovelas, desplazarlas horizontalmente y colocarlas en su posición definitiva sin necesidad de utilizar grúas.

Hay datos claves para entender la magnitud del proyecto y la importancia que tendrá para las miles de personas que todo los días utilizan esa vía de comunicación entre la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires.

– El viaducto Mitre es una obra que comenzó a idearse en 2013 y contempló la elevación de las vías del ferrocarril a lo largo de 3,9 kilómetros, entre las avenidas Dorrego y Congreso. El principal objetivo del proyecto fue evitar los peligros de los cruces a nivel y abrir nuevas calles en la Capital Federal para darle fluidez al tránsito.

– Gracias a esta obra, se eliminaron cinco pasos a nivel ubicados en las calles Blanco Encalada, Monroe, Mendoza, Olazábal y Juramento. Próximamente se sumarán tres más: Sucre, La Pampa y Olleros.

– A la par, se construyeron dos estaciones nuevas en altura: Belgano C y Lisandro de la Torre. La primera se inauguró hoy y la segunda -en los bosques de Palermo- estará lista en octubre.  Además, se generaron 60 mil metros cuadros de nuevos espacios públicos y verdes debajo del viaducto.

– La estación Belgrano C inaugurada este viernes cuenta con dos polos de ingreso: uno sobre la calle Juramento y otro desde Virrey del Pino. El plan incluyó baños nuevos, boleterías modernas, accesos para personas con movilidad reducida, ascensores, escaleras mecánicas, iluminación LED y cartelería.

– Las formaciones alcanzan una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora. Antes, cuando las vías estaban en la superficie, el límite era de 40. Las autoridades les prometieron a los pasajeros que ahorrarán 20 minutos de viaje. La nueva dinámica permitirá sumar de dos a tres formaciones en hora pico.

– La obra beneficiará a un promedio de 100.000 usuarios diarios del Ferrocarril Mitre; a 30.000 vecinos que se movilizan en colectivo y a otros 70.000 que usan sus autos particulares, y a los 454.000 vecinos de los barrios de Belgrano, Núñez y Palermo.

– La línea Mitre (ramal Retiro-Tigre) cuenta actualmente con 17 estaciones y un recorrido que alcanza el norte del Área Metropolitana de Buenos Aires, atravesando los partidos de Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre.

Para celebrar la inauguración de esta obra, mañana sábado de 11 a 18 se desplegará un show musical denominado “Próxima Estación”, ideado y producido para la apertura de la estación Belgrano C.

La obra está dirigida y guionada por el artista Gerardo Hochman junto a su elenco de bailarines, artistas de circo, actores y cantantes, que van a interpretar un espectáculo multidisciplinario. Además, los vecinos van a encontrar foodtrucks con una variada oferta gastronómica.

“Próxima Estación” es un espectáculo montado en uno de los dos andenes de la nueva estación de Belgrano C. La idea es aprovechar la estructura de cúpula de la estación para ofrecer distintos shows en la calle, en un evento de 20 minutos.En el transcurso del sábado se va a repetir cuatro veces, con un intervalo de 40 minutos entre funciones. El objetivo principal de la obra es homenajear al personal del ferrocarril a través de distintas escenas y cuadros.

El tren Mitre circulando por el nuevo viaducto

Copyright © Noticias Vecinales - Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.