Noticias Vecinales

Portal de Noticias de la Ciudad

Fin de semana con visitas guiadas gratuitas en distintos Museos y edificios históricos

3 minutos de lectura

Con recorridos urbanos, visitas guiadas, charlas, conferencias y apertura de los más importantes monumentos y sitios históricos, la Ciudad de Buenos Aires exhibirá durante este fin de semana a decenas de sus íconos patrimoniales. En esta tercera edición del Día Nacional de los Monumentos se podrá visitar algunos sitios inexplorados hasta ahora, como la Embajada de la República Argelina Democrática y Popular, en el barrio de Retiro; volver a sorprenderse con la antigua residencia Ortiz Basualdo, sede de la Embajada de Francia, uno de los recorridos preferidos de los vecinos; y aprovechar para conocer de primera mano cómo avanzan los trabajos de restauración de la Confitería del Molino.

La agenda es amplia y abarca todo el país. Se estima que 800 monumentos y sitios históricos formarán parte de esta edición. Además participan organismos privados, ONGs e instituciones culturales.

Ya avisaron que la lluvia no impedirá participar de la enorme agenda de actividades, que se desarrollarán entre el sábado y el domingo y que fue organizada por la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos, que depende de la Secretaría de Cultura.

Biblioteca. Del Palacio de Aguas, en Córdoba al 1900./ Gentileza Palacio de Aguas

Biblioteca. Del Palacio de Aguas, en Córdoba al 1900./

Uno de los edificios que abrirá sus puertas este sábado, solo entre las 10 y las 12, será la Embajada de Perú, en Avenida del Libertador 1720. Fue diseñada por Alejandro Bustillo -el mismo arquitecto que proyectó el Hotel Llao Llao, entre una decena de obras de relevancia- para la familia de Alberto del Solar Dorrego y María Elena Green. Habitaron la residencia a partir de 1929 con sus cuatro hijos: Alberto, Federico, Enrique y María Elena.

En 1940 el inmueble fue adquirido por el Estado Nacional y donado al Perú en 1942.

La Ciudad -desde la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico del Ministerio de Cultura- abrirá la puerta de sus diez museos: Carlos Gardel, de Arte Español Enrique Larreta, Isaac Fernández Blanco (con su jardín español recientemente restaurado), de Arte Popular José Hernández, el Sívori, el Luis Perlotti, el Museo de la Ciudad, el de Cine Pablo Ducrós Hicken, ex Cervecería Munich y el Cornelio Saavedra. En el Saavedra y el Larreta se realizarán visitas guiadas. También habrá visitas guiadas con recorridos temáticos: «safaris fotográficos» (por Avenida de Mayo, y el entorno de Plaza de Mayo y Plaza Congreso, entre otros), Invasiones Inglesas, Hallazgos en la Casa de Liniers. Y una visita especial al Museo del Hospital Borda. Para algunas actividades es necesario inscribirse: www.eventbrite.com.ar

Otros dos sitios de relevancia para visitar son el edificio del Molino y el Palacio de Aguas. El primero estará abierto el sábado, de 14 a 18, y el acceso será por Avenida Rivadavia 1815. Se podrán ver los trabajos que se llevan a cabo en la PB y el primer piso y charlar con los restauradores. En la confitería estará exhibida la lámpara principal y los vitrales, ya restaurados. Y el equipo de arqueología urbana del edificio mostrará los objetos recuperados en este tiempo. En el Palacios de Aguas las actividades también se llevarán a cabo el sábado, de 15 a 20. Cada media hora se realizará una visita guiada por el interior del edificio y se abrirán espacios a los que habitualmente no puede ingresar el público, como por ejemplo el Salón de las Columnas y sus imponentes vitraux. Además la biblioteca, que este año celebra su centenario.

Un dato para tener en cuenta: en el Museo Saavedra, además de visitas guiadas, habrá clases de fotografía y un taller de cine y literatura. Una feria de artesanías, danzas folclóricas, food trucks y actividades especiales para chicos.

Se encuentra el listado de todos los sitios que participan de esta edición. Cada año más amplia y con mayor participación por parte de los vecinos, poco a poco se gana su lugar en la enorme agenda de actividades culturales de la Ciudad. Para algunos hay que anotarse y para todos, llevar DNI.

Puede que te hayas perdido

Copyright © Noticias Vecinales - Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.