Alarmante aumento de infracciones a motociclistas

A partir de masivas inspecciones a motociclistas, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires obtuvo los primeros datos correspondientes a enero y febrero de 2019. En lo que va del año, los agentes de tránsito y efectivos de la policía porteña fiscalizaron a más de 53 mil conductores de motocicleta. En los controles, se retuvieron 57% más de licencias de conducir por cometer infracciones graves y aumentaron diez veces las multas efectuadas.

En números precisos, los agentes incautaron 877 licencias de conducir durante estos dos primeros meses del año. En comparación con el mismo período de 2018, aumentó el porcentaje mencionado. Al mismo tiempo se informó que por dichas infracciones fueron secuestradas 657 motos, es decir, el 15% más que en el primer bimestre del año anterior.

En cuanto a las infracciones, en enero y febrero de 2018 se labraron 5.389 multas. En el mismo período del actual, se emitieron 53.611. 

Los motociclistas representan el 40% de las víctimas fatales en siniestros viales.Por eso elevamos la exigencia del examen para obtener la licencia de conducir, incorporamos zonas de detención

segura, aumentamos su visibilidad con los chalecos reflectantes obligatorios para acompañantes y ahora profesionalizamos nuestros controles con la implementación de exámenes de alcoholemia para garantizar que circulen cumpliendo las normas básicas de seguridad vial”, indicó Juan José Mendez, secretario de Transporte de la ciudad de Buenos Aires.

Los agentes de tránsito controlan: que la moto tenga chapa patente y que el conductor posea cédula verde o cédula azul si no es titular; correcto uso de casco; licencia de conducir; seguro de responsabilidad civil; Verificación Técnica Vehícular vigente; oblea y certificado (en caso de que la moto tenga más de 1 año de antigüedad) y que el/la acompañante también cuente con chaleco reflectante obligatorio. 

En 2017 los motociclistas ocuparon el primer puesto en víctimas fatales en siniestros viales, con 39,3% del total y seguidos por los peatones con el 34,3 por ciento. En ese mismo año, el segundo tipo de siniestro más frecuente fue entre un vehículo y una moto, representando 12,2% del total.

Desde septiembre de 2017 hasta la actualidad, la policía informó que se detuvieron a más de 330 delincuentes vinculados a casos de delitos donde se utilizaban motos.Actualmente, los operativos se reforzaron con 90 unidades que realizan “patrullajes dinámicos” en motos oficiales y un cuerpo especial de 900 efectivos que controlan diversos puntos de la ciudad.

Principales infracciones a motos

– Estacionamiento indebido.
– Falta de casco en conductor y/o acompañante.
– Chaleco reflectante en acompañante de motovehículo.
– Documentación (falta de seguro, VTV, entre otras).
– Falta de patente.
– Luz roja.

Gracias por Leer esta Nota !

Nuestro Portal, informa desde el año 2015 a todos los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires, todas las Notas son de contenido propio.-

Noticias Vecinales

www.noticiasvecinales.com.ar

notivecinales@gmail.com