Prevencion y reducción del desperdicio de alimentos en bares y restaurantes

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable presentó el manual “Bares y pubs sustentables”, una guía nacional de buenas prácticas ambientales enmarcada en una política para la prevención y reducción del desperdicio de alimentos.

La publicación promueve, a nivel nacional, la adopción de criterios de sustentables en el sector y busca difundir prácticas y recomendaciones basadas en el respeto hacia el ambiente. Y toma ejemplos de prácticas que se implementaron en la Ciudad de Buenos Aires.

El lanzamiento (se hizo en el Bar Temple considerado modelo en su política de reciclaje) contó con la participación del secretario de Ambiente, Sergio Bergman quien sostuvo que la guía es “la expresión de los objetivos del desarrollo sustentable de la agenda 2030 aplicados a la gastronomía y al concepto de cambio cultural y de hábitos”. El funcionario explicó que el manual apunta a la gestión de residuos, la energía, el agua y la contaminación sonora.

Se trata de ir hacia un entorno donde dejamos de tirar comida y la llevamos con nosotros luego se consumir en un bar o pub o restaurante para asumir que ser sustentables es un desafío de todos”, destacó.

En este sentido, hay que tener cuenta que un tercio de la comida destinada al consumo humano se desperdicia o pierde anualmente, según estimaciones. En nuestro país, por ejemplo, se desechan 16 millones de toneladas de alimentos por año y se calcula que una persona tira 38 kilos de comida por año.

El manual aborda las principales temáticas ambientales que corresponden al sector de bares y pubs, aportando pautas y consejos de fácil aplicación a cuestiones tales como residuos, energía, agua y ruido, entre otros. Su implementación debe ser entendida en su integralidad, siendo necesario el compromiso de llevar adelante un proceso de mejora continua en su aplicación.

Como acción complementaria, la Secretaría de Ambiente nacional presentó una propuesta orientada al concepto de desperdicios alimentarios: las cajas para alimentos (CPA), pensadas para que los comensales de los comercios gastronómicos puedan llevarse lo que no fue consumido, valorizándolo y evitando que se transformen en residuo.

En nuestro país, las iniciativas para la prevención y reducción del desperdicio de alimentos se insertan dentro de los cien objetivos de gobierno; específicamente en el eje IV, Desarrollo Humano Sustentable. Además, la guía apunta a contribuir con los objetivos 11 (ciudades sustentables) y 12 (producción y consumo responsable) de la Agenda 2030 de la ONU.

Gracias por Leer esta Nota !

Nuestro Portal, informa desde el año 2015 a todos los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires, todas las Notas son de contenido propio.-

Noticias Vecinales

www.noticiasvecinales.com.ar

notivecinales@gmail.com