Comenzó ayer en Aeroparque la “tarifa prefijada” para los taxis

Este miércoles al mediodía arrancó la “tarifa prefijada“, un sistema con máquinas que entregan al usuario un ticket con el valor de su recorrido. La modalidad nueva implica, por un lado, que los pasajeros que bajen del avión y quieran tomarse un taxi deben sin excepción pasar por esas máquinas y obtener su recibo; y, por el otro, que los taxistas no puedan prender el reloj, sino que estén obligados a cobrar lo que dice el ticket. Lo mismo ocurrirá en los próximos días con los viajes que se inicien en el aeropuerto de Ezeiza.

El sistema que dio fin al taxímetro en Aeroparque empezó con comentarios positivos de pasajeros, disidencias de algunos taxistas y grupos de choferes que se reunieron en asamblea sobre la avenida Costanera, frente a la terminal. La queja principal entre esos conductores es que las tarifas que calculan las máquinas no les pagan el tiempo que pierden cuando se atascan en embotellamientos o piquetes.

Las terminales automáticas o tótems están en el sector de arribos nacionales. Por ahora son cuatro para todo el aeropuerto, aunque, según dijeron a Clarín, en caso de que la demanda colapse evaluarán instalar otras.

A partir de este mediodía, los pasajeros empezaron a formar fila frente a ellas. El procedimiento es sencillo: los usuarios digitan en la pantalla la dirección de destino, así como la cantidad de pasajeros y de equipaje. El sistema devuelve dos tickets (uno para el pasajero y el otro para el taxista) con el valor del viaje. En ningún caso, el pasajero puede subir al taxi sin su recibo, ni el chofer puede correrse del monto que figura en el comprobante. Así, las autoridades pretenden terminar con los sobreprecios y, al mismo tiempo, evitar maniobras como la alteración de los relojes.

El precio incluye la bajada de bandera, la distancia a recorrer, el equipaje extra y, si corresponde, el retorno desde el conurbano bonaerense. El valor se calcula con las condiciones de ese momento (horario diurno o nocturno, flujo de tránsito y desvíos), por lo que el ticket sólo puede utilizarse dentro del lapso de una hora. En tanto, de existir peajes, estarán a cargo del pasajero y no figurarán en el comprobante.

Es ideal para que la mafia se vaya“, calificó a través de la ventanilla un taxista que prefirió no ser identificado. Formaba fila para pasar por el sistema de control de ingreso que se implementó hace un año en Aeroparque y chequea que los choferes tengan la documentación al día. En el caso de que no la tengan, no pueden entrar a levantar pasajeros. En la fila, también esperando, estaba Mariano: “No estoy de acuerdo con la manera en la que los medios tratan al taxista. Lo estigmatizan. Yo pongo el culo durante horas acá, todos los días y jamás estafé”, dijo y siguió: “Me parece bien que implementen acciones para la tranquilidad del pasajero, pero lo que me preocupa es que estas nuevas máquinas eliminan la variable ‘tiempo’ y cuánto perdemos por estar detenidos por el tráfico o por un piquete. ¿Para qué, si no, existe el taxímetro en el mundo?“. Hoy, con el reloj encendido, cae una ficha por cada 200 metros recorridos pero también por cada minuto de espera.

Respecto a esas quejas, desde el Gobierno porteño informaron que la calculadora está online e “incluye los cortes de tránsito que son monitoreados a través del mapa de la Ciudad y aplicaciones como Waze, por lo que la ruta que se establece tiene en cuenta las demoras y los horarios de los viajes”. En definitiva, el sistema capta y considera en la tarifa el tiempo que se pierda en caso de piquete o una obra, pero no las demoras espontáneas o sorpresivas que se produzcan en el flujo de tránsito.

También otros automovilistas consultaron sobre si el ticket podría o no ser rendido como viático: fuentes del Ejecutivo respondieron que el recibo es oficial. Del sistema están exceptuados los radiotaxis, vehículos de Cabify y de la app BA Taxi.

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