Registro de mujeres aspirantes a chofer de colectivos

Una acertada medida que busca la igualdad laboral.

Buscan promover la igualdad de oportunidades en el rubro del transporte.

El Ministerio de Producción y Trabajo presentó este martes el Listado de Mujeres Aspirantes a Choferes de Colectivo. Esta iniciativa surgió con el objetivo de promover la igualdad de oportunidades en este rubro.

En el listado figura como primer inscripta Erica Borda, la conductora que ganó una demanda contra tres empresas y el Estado nacional por discriminación de género.

“Yo estoy abriendo una puerta y espero que las chicas que quieren dedicarse a esto continúen este camino, que se animen. Por lo pronto, estoy muy feliz y esperando una respuesta favorable para mi postulación”, declaró Borda a Télam.

A partir de un fallo de la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, abrieron el listado y ordenaron a las empresas Transporte Escalada SAT, Transportes Avenida Bernardo Ader y Los Constituyentes S.A.T que “prioricen la contratación de mujeres hasta que representen al menos el 30% del personal“.

Borda, quien estuvo presente durante el lanzamiento oficial del registro, sufrió discriminación de género en 2010 al ser despedida de la línea 140 luego de ejercer durante 12 años como chofer. No volvió a conseguir trabajo en el rubro, donde le cerraron sistemáticamente las puertas con la respuesta “mujeres no tomamos”. Por este motivo, se vio obligada a volver a la universidad y cambiar de profesión.

“Cuando podía indagar un poco más sobre los motivos, me decían que no había condiciones edilicias, baños o vestuarios para chicas, pero a mí no me pareció que era una excusa válida”, explicó la mujer que desde hace dos años se desempeña como enfermera en una clínica.

En 2014 decidió recurrir al patrocinio de la Defensoría General de la Nación para presentar una acción de amparo y la justicia le dio la razón en noviembre pasado.

Este registro, que es de consulta obligatoria para las firmas que perdieron la demanda, podrá ser utilizado por todas aquellas que deseen incorporar conductoras.

Lucas Fernández Aparicio, secretario de Trabajo, señaló: “Este trabajo que hemos llevado adelante en conjunto es fundamental, porque constituye un hito dentro del camino hacia una sociedad más justa e inclusiva, que cambie aquellos hábitos que atentan contra la igualdad de oportunidades de las mujeres y sus posibilidades de desarrollarse y alcanzar sus objetivos. Valoro el compromiso de cada uno de los actores del sector, porque esta es una agenda que debe comprometernos activamente a todos”.

Por su parte, Paula Szenkman, secretaria de Transformación Productiva, expresó: “El listado que hoy se presenta es un primer gran paso que tenemos que imitar y aplicar en todos los sectores. Necesitamos aprovechar el talento de las mujeres y derribar los estereotipos que asocian tareas a un género o al otro. Sortear estos obstáculos va a demandar tiempo y compromiso, y para eso estamos trabajando”.

La directora de Protección e Igualdad Laboral, Cecilia Garau, aseguró que “hay sólo 970 mujeres con este tipo de licencias habilitantes contra 370 mil varones” a nivel país, y recordó que la sentencia judicial tiene como antecedente aquel fallo de la Corte Suprema que en 2014 le dio la razón a una salteña que quería ser colectivera.

La inscripción a este listado se puede realizar ingresando a un apartado especial de la webwww.tramitesadistancia.gob.ar, donde las interesadas deben completar un formulario y subir escaneados la licencia de conducir D2, Licencia Nacional Habilitante tipo A1TP y currículum vitae.

Gracias por Leer esta Nota !

Nuestro Portal, informa desde el año 2015 a todos los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires, todas las Notas son de contenido propio.-

Noticias Vecinales

www.noticiasvecinales.com.ar

notivecinales@gmail.com