Noticias Vecinales

Portal de Noticias de la Ciudad

Los jóvenes fueron un amplio público en la Feria del Libro

3 minutos de lectura

Una encuesta en la Feria de 2017 a 2216 asistentes reveló conductas de lectura y relación con los libros entre jóvenes, un aumento del público del interior y la fidelidad con la Feria de la mayoría de los asistentes.

En la última Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, la Fundación El Libro, junto a la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires (DGEyC), realizó la quinta Encuesta sobre Perfil de los Asistentes y la segunda en la que se indaga, especialmente, sobre hábitos culturales entre jóvenes de 16 a 24 años.

El sondeo, realizado a 2216 personas, tuvo por objetivo conocer las características sociodemográficas de los asistentes a la Feria, la frecuencia y la modalidad de asistencia, el tipo de actividad realizada y fundamentalmente, la compra de libros.

En un importante segmento juvenil se incluyeron consultas específicas.

Entre los datos más sobresalientes se destaca que el 93% de estos jóvenes leyó cuando menos un libro en el año, que alrededor del 50% leyó de 1 a 4 libros y entre los más jóvenes el 54% adquirió hasta 5 libros en los stands de la Feria.

Entre los jóvenes que leyeron al menos un libro, el 92% lo hizo por elección propia; el 83% prefiere la ficción.

Es interesante saber que la recomendación entre amigos es, con un 64,2%, el principal factor por el que deciden una compra y su lectura.

El 77% de los encuestados admite haber asistido en otras oportunidades a la Feria. Del total de los jóvenes, el 42% asistió de 1 a 3 veces a la 43° edición, mientras que los mayores de 25 años, concurrieron 6 veces o más.

El 66% dijo saber en qué época del año se realiza la Feria. Por otra parte, se sostuvieron los índices de relación entre los asistentes y las librerías durante el año: en los tres meses anteriores a la Feria el 82,5 compró libros en librerías a la calle y el 25,8% también en las de centros comerciales.

Las mujeres siguen siendo más lectoras que los hombres: el hombre no lector casi duplica a la mujer no lectora. Además, las mujeres leen libros en mayor cantidad, porque si bien son menos las que leen 1 a 4 libros por año, son más las que leen de 5 a 9 libros (casi el 24% femenino contra el 13% masculino) y un punto más las que leen más de 10 libros.

Por otra parte, en la edición 2017 se produjo un aumento del 10% de asistentes no porteños, llegando al 59% del total.

Para los organizadores siempre fue una preocupación el tiempo disponible de los mismos, sobre todo de los del GBA y el interior inmediato, ya que la encuesta permitía saber que la mayoría permanece en la Feria hasta cuatro horas.

Las medidas de agilización de las entradas, implementadas en 2017, dieron resultado y casi todos declararon no perder más de diez minutos para ingresar.

La 44.° edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se llevará a cabo del 26 de abril de al 14 de mayo próximos en el predio ferial de La Rural. Sus Jornadas Profesionales irán del 24 al 26.

La encuesta y los resultados son producto del trabajo de La Fundación El Libro, junto a la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires.

Toda la información sobre la Feria en www.el-libro.org.ar

Acerca de Fundación El Libro

Entidad civil sin fines de lucro, está constituida por la Sociedad Argentina de Escritores, la Cámara Argentina del Libro, la Cámara Argentina de Publicaciones, el Sector de Libros y Revistas de la Cámara Española de Comercio, la Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines, y la Federación Argentina de Librerías, Papelerías y Afines.

En el año 1974 se formó un Comité Ejecutivo integrado por varias instituciones afines al libro. Este Comité organizó la primera Feria Internacional del Libro “Del autor al lector”, y luego las sucesivas; hasta que en 1984 se adoptó la forma jurídica de Fundación.

Entre sus actividades más reconocidas a nivel mundial se encuentran la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, las Jornadas Profesionales del Libro y la Feria del Libro Infantil y Juvenil.

Más Noticias

Copyright © Noticias Vecinales - Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.