El dilema de los ciclistas en las calles de la Ciudad

Grupos de entrenamiento usan como circuito el perímetro del Parque Sarmiento, y llegan a pedalear a 60 km/h.

Ya hubo accidentes y hasta una víctima fatal, la Ciudad estudia armar una pista dentro del parque.

El pasado domingo un camión atropello a 7 ciclistas en la intersección de Ceretti y Larralde, debido a que los bici voladores habrían violado la luz roja, muchos vecinos festejaron el episodio tras verlo como merecido.

Para los que viven en el límite entre Saavedra y Villa Urquiza el problema no es nuevo.

Más allá de la cantidad de gente que corre o va en bici y rollers y skate alrededor del Parque Sarmiento, el conflicto es con los que utilizan las bicicletas no con un fin recreativo sino como un entrenamiento de ciclismo.

Los vecinos relevaron hasta 800 por fin de semana, que suelen ir en grupo y a altas velocidades.

En el barrio denuncian accidentes uno de ellos provocó la muerte de una señora de 79 años y enfrentamientos.

Y aunque los ciclistas tampoco están cómodos con la situación, argumentan que no existe lugar alternativo para entrenar.

El mes pasado los vecinos se manifestaron en el cruce de Crisólogo Larralde y Aizpurúa.

Vemos grupos de hasta 40 personas que vienen a entrenar principalmente los sábados y los domingos a la mañana, pero hay todos los días.

Llegan a desarrollar hasta 60 kilómetros por hora y a veces ocupan toda la calle, expone Alberto Rodríguez, presidente de la Asociación Vecinal Barrio Cornelio Saavedra.

El circuito comprende Crisólogo Larralde, colectora de General Paz, Balbín y Triunvirato: suma un buen kilometraje y tiene curvas y subidas, lo que permite completar un buen entrenamiento.

Pasan semáforos en rojo y si hay vehículos cruzando, va uno adelante del pelotón a los gritos para que vos frenes, no ellos, apunta Rodríguez.

Según cuentan los vecinos, el 18 de marzo una vecina de 79 años cruzaba Larralde a la altura de Aizpurúa cuando fue atropellada por un ciclista que iba en grupo, los dos se cayeron y otro que venía atrás cayó sobre los dos.

La mujer fue trasladada al Hospital Pirovano y murió a los pocos días, también hablan de una chica que iba corriendo a la altura de Triunvirato cuando fue embestida por otro pelotón, y de discusiones violentas.

Ibamos con mi marido en el coche cruzando Larralde a la altura de Ceretti, con luz verde, cuando se cruzó un ciclista.

Mi esposo bajó y le dijo: ¿No ves la luz? y el hombre nos apuntó con un arma, relata Olga.

A mí uno me dijo de todo y me rompió un espejo del auto, tengo hechas por lo menos 15 denuncias en la comisaría y no me dan bolilla, se suma Carlos, y carga contra las bicicletas en general.

El tema fundamental es la falta de respeto a las leyes de tránsito, es un medio de transporte que muchos usan y estoy de acuerdo con la bicisenda y el uso de la bicicleta, de hecho yo la uso, pero no de esta manera, responde otra vecina.

Oscar Filardi vive a cuatro cuadras del Parque y pedalea desde hace 27 años.

Me parece bien el reclamo, pero tampoco deberían estacionar los autos sobre las dos manos de Larralde o permitir el funcionamiento de una terminal de colectivos acá.

Tenés el micro, el ciclista, los tachos de basura, el papá que viene con sus hijos, la persona que quiere pasar, es imposible.

El parque es de todos y nos tenemos que poner de acuerdo, en el mundo solo hay cuatro barrios como este, dos en Alemania, uno en Austria y otro en Francia.

Esto no es un country, expone, y cuenta que junto a un grupo de ciclistas elaboraron algunos proyectos que fueron presentados al Gobierno porteño difunden la información en el grupo de Facebook Ciclistas y Triatletas del Parque Sarmiento.

Habíamos avanzado con un proyecto para hacer una pista de entrenamiento adentro del Parque, pero tuvimos que interrumpir para dar prioridad a la construcción de los reservorios que evitan inundaciones, responde Francisco Irarrazabal, subsecretario de Deportes de la Ciudad.

Está previsto retomar el tema en cuanto se finalicen estas obras. Buenos Aires se ha convertido en una ciudad con mucho deporte urbano, la cantidad de gente que hace running y pedalea sigue creciendo y este nuevo aluvión demanda un cambio cultural, pero todos deben cumplir las normas de tránsito por igual, agrega.

Desde el área de Transporte también apuntan a buscar una solución para frenar los accidentes.

A partir de una serie de reuniones que mantuvimos con los vecinos recorrimos la zona con los equipos técnicos y estamos trabajando para implementar medidas urgentes para mejorar la seguridad vial de la zona, anticipa Guillermo Dietrich, al frente de esa dependencia. una posibilidad es la que piden los vecinos: que coloquen reductores de velocidad entre Saavedra y Villa Urquiza el problema no es nuevo, más allá de la cantidad de gente que corre o va en bici (y rollers y skate) alrededor del Parque Sarmiento, el conflicto es con los que utilizan las bicicletas no con un fin recreativo sino como un entrenamiento de ciclismo.

Los vecinos relevaron hasta 800 por fin de semana, que suelen ir en grupo y a altas velocidades.

En el barrio denuncian accidentes uno de ellos provocó la muerte de una señora de 79 años) y enfrentamientos.

Y aunque los ciclistas tampoco están cómodos con la situación, argumentan que no existe lugar alternativo para entrenar.

El mes pasado los vecinos se manifestaron en el cruce de Crisólogo Larralde y Aizpurúa.

Vemos grupos de hasta 40 personas que vienen a entrenar principalmente los sábados y los domingos a la mañana, pero hay todos los días.

Llegan a desarrollar hasta 60 kilómetros por hora y a veces ocupan toda la calle, expone Alberto Rodríguez, presidente de la Asociación Vecinal Barrio Cornelio Saavedra.

El circuito comprende Crisólogo Larralde, colectora de General Paz, Balbín y Triunvirato, suma un buen kilometraje y tiene curvas y subidas, lo que permite completar un buen entrenamiento.

Pasan semáforos en rojo y si hay vehículos cruzando, va uno adelante del pelotón a los gritos para que vos frenes, no ellos, apunta Rodríguez.

Según cuentan los vecinos, el 18 de marzo una vecina de 79 años cruzaba Larralde a la altura de Aizpurúa cuando fue atropellada por un ciclista que iba en grupo, los dos se cayeron y otro que venía atrás cayó sobre los dos.

La mujer fue trasladada al Hospital Pirovano y murió a los pocos días. También hablan de una chica que iba corriendo a la altura de Triunvirato cuando fue embestida por otro pelotón.

Y de discusiones violentas, ibamos con mi marido en el coche cruzando Larralde a la altura de Ceretti, con luz verde, cuando se cruzó un ciclista. Mi esposo bajó y le dijo:

¿No ves la luz? y el hombre nos apuntó con un arma, relata Olga.

A mí uno me dijo de todo y me rompió un espejo del auto tengo hechas por lo menos 15 denuncias en la comisaría y no me dan bolilla, se suma Carlos, y carga contra las bicicletas en general.

El tema fundamental es la falta de respeto a las leyes de tránsito, es un medio de transporte que muchos usan y estoy de acuerdo con la bicisenda y el uso de la bicicleta, de hecho yo la uso, pero no de esta manera, responde otra vecina.Oscar Filardi vive a cuatro cuadras del Parque y pedalea desde hace 27 años.

Me parece bien el reclamo, pero tampoco deberían estacionar los autos sobre las dos manos de Larralde o permitir el funcionamiento de una terminal de colectivos acá. Tenés el micro, el ciclista, los tachos de basura, el papá que viene con sus hijos, la persona que quiere pasar, es imposible.

Buenos Aires se ha convertido en una ciudad con mucho deporte urbano, la cantidad de gente que hace running y pedalea sigue creciendo y este nuevo aluvión demanda un cambio cultural, pero todos deben cumplir las normas de tránsito por igual, agrega.

Desde el área de Transporte también apuntan a buscar una solución para frenar los accidentes.

A partir de una serie de reuniones que mantuvimos con los vecinos recorrimos la zona con los equipos técnicos y estamos trabajando para implementar medidas urgentes para mejorar la seguridad vial de la zona, anticipa Guillermo Dietrich, al frente de esa dependencia. na posibilidad es la que piden los vecinos: que coloquen reductores de velocidad.

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